Compartir
Se elevó el número de muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, el ultimo informe indica que son 69

Regeneración, 5 de junio del 2018.-Socorristas continúan la búsqueda de desaparecidos tras la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que dejó al menos 69 muertos y miles de evacuados, según el último balance oficial ofrecido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Fanuel García, señaló que ese organismo colabora en la identificación de los cuerpos que han recibido tras la erupción registrada el domingo.

“Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó.

“El trabajo científico del equipo de especialistas da cuenta del ingreso de 69 personas fallecidas” producto de la avalancha de lodo y ceniza que arrasó varias comunidades en la ladera del coloso, precisó el Inacif.

La nota indica que hasta el momento solo 17 personas han sido identificadas por medio “de huellas dactilares y características físicas”.

Además hay 46 heridos, más de 1,7 millones de afectados, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica.

LEER MÁS:  México, El Salvador, Guatemala y Honduras firman acuerdo de Desarrollo Integral

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

La tragedia

La explosión arrojó ríos de lava y lodo en zonas aledañas y una lluvia de cenizas sobre la capital del país centroamericano. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

Dolor y tristeza en Guatemala tras la activación del Volcán de Fuego https://t.co/0VpNCf219q pic.twitter.com/EZDiiiGUgN

 

El volcán de Fuego se ubica entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, 50 kilómetros al oeste de la capital.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumen), la actividad del volcán de Fuego el día domingo ha sido la erupción más fuerte de los últimos años del cono, el más activos de los 32 que tiene Guatemala.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los 10.000 metros de altura y llegó hasta el departamento norteño de Baja Verapaz y en El Progreso, en el oriente.

LEER MÁS:  Golpean brutalmente a niño pobre tras robar comida por hambre

En la capital la ceniza obligó a suspender los vuelos en el aeropuerto internacional La Aurora.

Dramáticas escenas de rescate

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo y estado de calamidad en los tres departamentos afectados y visitó este lunes la zona.

El presidente Jimmy Morales participó de una reunión que se celebra en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), al sur de la capital, para asumir la dirección de la respuesta institucional al fenómeno.

En tanto, el Ejército de Guatemala difundía en su cuenta de Twitter videos y fotos con dramáticas escenas de rescate, con los efectivos ingresando a hogares mientras un río de lava cubría una carretera o sus miembros trasladando en una camilla a una persona cubierta de ceniza.

El Ministerio de Salud indicó que varias personas tuvieron que ser tratadas por quemaduras en hospitales, entre ellas al menos seis niños.

Por su parte, los bomberos informaron que un hombre que era trasladado en una unidad de emergencias murió en la ruta a causa de las quemaduras sufridas tras quedar atrapado entre la lava.

Las cenizas obligaron además al cierre del aeropuerto internacional La Aurora, en la capital. La erupción “es la más fuerte registrada en los últimos años”, informó el gubernamental Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

LEER MÁS:  México, El Salvador, Guatemala y Honduras firman acuerdo de Desarrollo Integral

El Volcán de Fuego es uno de los tres activos en Guatemala y está ubicado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Los otros volcanes activos del país son Santiaguito (Quetzaltenango-oeste) y Pacaya (Escuintla-sur). En total, el país centroamericano tiene 32 volcanes.

EAL (dpa, efe, reuters)

EAL (efe, reuters)

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook