Guatemala: elecciones a segunda vuelta con ventaja de la centroizquierda

La candidata Sandra Torres estuvo a la cabeza después de los resultados de las elecciones. Podría perder la ventaja si las alianzas no le favorecen


Regeneración, 17 de junio de 2019. Este domingo los gutemaltecos salieron a la urnas y la ventaja de Torres no ha sido suficientemente amplia como para evitar el balotaje contra un rival conservador. Habrá seguramente una segunda vuelta en la elecciones guatemaltecas. Sandra Torres tomó ventaja con su partido de centroizquierda.
Ya con los votos del 94% de los colegios electorales, los resultados preliminares dieron a la ex primera dama Torres el 25.27% de los votos.
Fue seguida por Alejandro Giammattei con el 14.08%, según cifras del Tribunal Supremo Electoral.
Las próximas elecciones para definir al presidente de la república serán el 11 de agosto, para ellos Torres afirmó que hará las alianzas necesarias para remarcar su victoria.
La empresaria de 63 años llamó a buscar «la unidad nacional, esa unidad que el país necesita»
«Unir al campo con la ciudad, unir a los trabajadores con los empresarios y buscando también a la sociedad civil, a todos los sectores».
El jefe del tribunal electoral dijo que podría llevar aproximadamente dos semanas tener los resultados definitivos de todo el país centroamericano, expresa La Jornada.
El próximo presidente de Guatemala se enfrenta a la difícil tarea de enfrentar al narcotráfico que ha devastado el país.
Además ayudar a estimular la migración ilegal a Estados Unidos, lo que ha lastimado las relaciones con el nuevo presidente.
Torres podría tener problemas para ganar una segunda vuelta si los partidarios de los muchos candidatos de centro se unen en su contra.
Fueron diecinueve candidatos tomaron parte en la votación en las que también fueron electos diputados y alcaldes.

LEER MÁS:  Texas, confirman 5 fallecidos y 21 heridos tras nuevo tiroteo
cargando...