Compartir

Búsqueda de recursos para las 60 mil estructuras descubiertas con tecnología laser.  A duras penas se puede proteger 21 sitios ya conocidos

Regeneración, 21 de febrero del 2018. El Ministerio de Cultura de Guatemala reconoció que no cuenta con los recursos para atender los nuevos y sorprendentes descubrimientos con tecnología laser en la zona del Peten;  los fondos “simplemente no existe”, en declaraciones de José Luis Chea Urruela a EFE.

Los fondos del Estado destinados a la protección de esta inmensa cantidad de monumentos nuevos no existen, “a duras penas se puede proteger los 21 sitios arqueológicos ya excavados con los 540 millones de quetzales (73,5 millones de dólares)”, declaró.

El funcionario guatemalteco reconoció además que la mencionada partida se divide por la mitad entre el área de Deportes y la otra mitad para Patrimonio, Desarrollo y las Artes.

El funcionario señaló que escribirá a las 20 universidades más prestigiosas de Estados Unidos y Europa para que sean los guardianes de los sitios descubiertos, en modo de concesión, “pero solo para que los investiguen y rescaten, siempre y cuando en los proyectos haya arqueólogos guatemaltecos y que los bienes y las piezas preciosas se queden con nosotros”.

La situación se vuelve mas compleja en la medida que en la selva de Peten está “cooptado por el narcotráfico, los narcoganaderos, los traficantes de flora y fauna y los sembradíos de palma africana”.

En Petén la presencia del Estado no existe, en términos sociales, de salud y educación. “Está muy lejos para nosotros Petén. La sobrecarga de 60.000 monumentos es abrumadora”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook