Guerrero el estado más violento de México: Investigación internacional

* La tasa de homicidio en Guerrero crece cada vez más, ha llegado a 62 casos por cada cien mil habitantes. A Guerrero, le siguen los estados de Colima y Sinaloa. Por el contrario, Yucatán es considerado el estado más pacífico del país.

Regeneración, 23 de junio de 2017.- Según los datos arrojados por el Índice de Paz 2017, realizado por el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP), el estado de Guerrero es el más violento de México, con una tasa de homicidio en aumento: 62 por cada 100 mil habitantes, en comparación con la tasa nacional que es de 17 por cada 100 mil habitantes.

Patricia Obeso, presidenta del Instituto para la Economía dijo que la situación de Guerrero es alarmante, pues crecieron 80% los delitos como secuestro, extorsión y robos, en donde el uso de violencia es alto.

“La paz en Guerrero sigue deteriorándose, con una tasa de homicidios que aumenta (…) también tiene el tercer porcentaje más bajo en el sentimiento de seguridad de sus ciudadanos en el ámbito municipal”.

LEER MÁS:  #Opinión: Dos mil años después

A Guerrero, le siguen los estados de Colima y Sinaloa. Por el contrario, Yucatán es considerado el estado más pacífico del país. Le siguen en la cifra de mejor evaluados: Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Coahuila, Campeche y Quintana Roo.

En los estados con calificación promedio están: Veracruz, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Guanajuato.

Mientras que Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Baja California y Baja California Sur enciende alarmas por los niveles de violencia.

Obeso dijo que el análisis del Institute for Economics and Peace recalca que México requiere cambiar estrategias, pues los estados se han deteriorado por el crimen organizado que ha “cooptado todo”.

“México es menos pacífico que en el 2016. En México tiene que ver con el crimen organizado y la cooptación en todos los aspectos que ha tenido el crimen organizado en el país”.

Asimismo, Obeso explicó que las estadísticas de violencia y homicidio doloso cada vez son menos confiables.

LEER MÁS:  AMLO envía sentido pésame por víctimas en derrumbe de templete

“Es importante puntualizar qué está pasando con los datos oficiales en México. Los datos oficiales de homicidios, que se supone que está el cuerpo y son los que más se denuncian, es diferente lo que reportan las procuradurías estatales y el INEGI”.

“Es un problema silencioso que está sucediendo en el país, que los datos oficiales son cada vez menos confiables”, añadió.

En el país, 91% de los delitos no se castigan. México ocupa el lugar 58 de los 59 países evaluados en el Índice Global de Impunidad 2016.

 

Con información de Expansión