Guerrero : guerra contra el narco, pantalla para reprimir luchas

La Red guerrerense de derechos humanos condena el asesinato de las hermanas Isabel y Reyna de apellido Ayala Nava. Isabel fue compañera sentimental de Lucio Cabañas

 “Esta ejecución extrajudicial por sus características nos lleva a pensar en un acto de contrainsurgencia”, sostuvieron los organismos defensores de derechos de la entidad.

Se solidarizan con la Profesora Micaela Cabañas (hija de Lucio Cabañas e Isabel Ayala)

Ciudad de México, 5 de julio de 2011. La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos  rechaza y condena enérgicamente el asesinato de las hermanas Isabel y Reyna Ayala Nava, el día de ayer en la comunidad de Xaltianguis, mpio. de Acapulco, Gro. La señora Isabel Ayala fue compañera de Lucio Cabañas Barrientos y fue madre de la profesora Micaela Cabañas Ayala.

En un comunicado, dichos organismos declararon: “Manifestamos nuestra indignación ante este doble crimen que cuestiona la veracidad de la supuesta “guerra del gobierno federal y de la lucha contra las drogas y el crimen organizado”.

“Las autoridades nuevamente nos quieren hacer creer que solo se trata de enfrentamientos entre narcos. Sin embargo hechos como este demuestran que solo se trata de una pantalla para reprimir al pueblo, a los luchadores sociales y a los defensores de Derechos Humanos. Esta ejecución extrajudicial por sus características nos lleva a pensar en un acto de contrainsurgencia, ni más ni menos. El hecho de que los asesinos se hayan llevado los teléfonos celulares de las victimas indica que los contactos cercanos, ya sean familiares o amigos se encuentran en riesgo. De esos teléfonos salió una amenaza para la Profra. Micaela Cabañas Ayala”

“Enviamos nuestra solidaridad y más profundo pésame a la Profra. Micaela Cabañas Ayala, hija única de Lucio Cabañas, sobreviviente de la persecución contrainsurgente de los años 60’s y 70’s y sobreviviente de tortura al igual que su madre, hoy asesinada.”

Finalmente, “Porque este doble asesinato vuelve a poner a la impunidad en el centro de la discusión cuando se habla de una Comisión de la Verdad para el estado de Guerrero debe ser investigado y castigados sus culpables o sobre el nuevo gobierno estatal caerá parte de la responsabilidad por no cumplir con proteger la vida, la seguridad y la integridad de los guerrerenses; por no procurar una justicia expedita en estos crímenes recientes. El gobierno del estado está obligado a proteger a Micaela Cabañas ante la amenaza recibida.”