La SEP promueve la inclusión de infancias trans y no binarias. Guía para docentes prioriza dignidad, nombre social y baños neutros. Colectivos celebran el avance.
Regeneración, 3 de noviembre de 2025.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó una guía fundamental al magisterio. El documento busca reconocer a las infancias y adolescencias trans y no binarias.
Fue analizado por docentes en la sesión ordinaria del CTE del 31 de octubre de 2025. Colectivos celebran esta medida. Por cierto, lo consideran «un importante avance para la inclusión en las escuelas».
Dignidad Humana como Eje Educativo
La Nueva Escuela Mexicana (NEM) coloca la dignidad en el centro del proceso. La atención a esta diversidad garantiza el derecho a existir y manifestarse.
El enfoque busca escuelas seguras, inclusivas y libres de violencia. Por esta razón, se debe reconocer la multiplicidad de identidades que coexisten.
Manuel Alejandro Cárdenas Cuevas, de la SEP, enfatizó el rol docente: «El papel del docente no es imponer identidades, sino acompañar». El funcionario resaltó que la escuela debe ser un lugar seguro para todes.
Cuatro Pilares para la Inclusión Plena
El material se titula “ABC del cuidado y atención a infancias y adolescencias Trans y No Binarias en la escuela”. Su estructura se basa en cuatro ejes temáticos fundamentales.
El primero es la NEM y la Diversidad de Género. Luego, está el eje de Afirmación y Reconocimiento. Esto implica usar el nombre social y los pronombres elegidos. El alumnado debe usar el uniforme que le genere mayor seguridad.
El tercer pilar es Bienestar y Protección. Se deben implementar protocolos contra el acoso escolar. Es obligatorio el uso de baños y vestidores conforme a la identidad de género.
Las escuelas deben considerar opciones neutras cuando sea posible. Finalmente, el cuarto eje es Compromiso Formativo, Currículo y Comunidad. Este impulsa formación docente periódica y alianzas comunitarias.

Un Asunto de Salud Pública
El reconocimiento de la identidad reduce la estigmatización y el estrés. En efecto, fortalece la salud mental y previene riesgos.
Estudios de Trevor Project México son contundentes. Dos de cada tres adolescentes trans han considerado el suicidio.
Por consiguiente, acciones como esta son urgentes e inaplazables para el Estado. El propósito es que la escuela sea un refugio libre de discriminación.














