Ha bajado letalidad de soldados y agresiones a Fuerzas Armadas, muestra AMLO

AMLO mostró que ha habido más detenidos que heridos o bajas tanto de soldados como de civiles armados. Con Calderón tenían la orden de rematar, señaló

Regeneración, 18 de septiembre, 2020. La letalidad de los soldados y las agresiones a las Fuerzas Armadas han disminuido considerablemente desde el sexenio del expresidente Felipe Calderón hasta la actual administración, mostró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO mostró las estadísticas de esto y afirmó que actualmente se cuida que en los operativos «no haya abuso de fuerza y se respeten los Derechos Humanos», por lo que ha disminuido la letalidad en los enfrentamientos contra el crimen organizado.

El presidente mostró que ha habido más detenidos que heridos o bajas tanto de soldados como de civiles armados.

LEER MÁS:  AMLO garantiza apoyo a estados sin importar diferencias políticas con gobernadores

«En ese tiempo de Calderón era casi de dominio público el que se les decía a los jefes militares: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos'», relató AMLO.

«¿Qué pasaba aquí? Los remataban», explicó sobre la diferencia en números de un sexenio a otro.

«Lo más grave, el ‘mátalos en caliente’, la guerra al narcotráfico y lo que ya es de dominio público; que están enjuiciando al secretario de Seguridad Pública de Calderón en Estados Unidos por proteger a uno de los bandos de la delincuencia», dijo el presidente sobre la presunta complicidad entre Genaro García Luna y el Cártel de Sinaloa.

AMLO ha hablado antes sobre su compromiso de reducir las tasas de letalidad del ejército en el combate al crimen organizado; el pasado 24 de agosto aseguró que una situación de muertes constantes como la que había con Calderón no iba a regresar.

Tasas de letalidad que había con Calderón no pueden regresar: AMLO

«Porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas, eso se hacía antes. Había la consigna de rematar a los heridos en enfrentamientos, por eso había tasas de letalidad elevadísimas», advirtió AMLO.

LEER MÁS:  Perdió Dodgers, 'pero el béisbol siempre ofrece más', expresa AMLO

«¿Qué es la tasa de letalidad? Cuando son más los muertos que los heridos y detenidos. Hubo dos años con Calderón que no había prácticamente heridos, tampoco detenidos, eran más los muertos», recordó.

El presidente afirmó que «desde hace algún tiempo, incluso antes de que llegáramos al gobierno, ya había una instrucción en Marina y Defensa de cuidar protocolos para protección de Derechos Humanos. Esto se ha reforzado».