Compartir

En el Foro Escucha de Acapulco, familiares de víctimas fueron protagonistas centrales. Alejandro Encinas se comprometió a que no habrá simulación porque “sin justicia no hay paz”

El Sol de Acapulco

Regeneración, 28 de agosto de 2018.- Familiares de víctimas de personas desaparecidas fueron protagonistas del Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional que concluyó esta tarde en el estado de Guerrero.

El evento se llevó a cabo en el Centro Internacional Acapulco y transcurrió durante prácticamente todo el día con amplia concurrencia, sobre todo de familiares de víctimas del estado de Guerrero que en diversos momentos tomaron la tribuna para expresar de manera muy sentida la situación de impunidad que les ha tocado vivir.

Por parte del gobierno electo que inicia el próximo 1º de diciembre participó Alejandro Encinas, quien será titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración adscrita a la Secretaría de Gobernación.

La dinámica del foro consistió en la inauguración del evento a través de un acto protocolario en el que tomaron el micrófono algunos de los familiares de víctimas en representación del resto, que iban acompañados por las pancartas que los distinguen en todos los lugares donde se presentan.

Así, en el espacio dedicado a ellos, la presidenta de la organización Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, María Emma Mora Liberato, aseguró que dentro de los diálogos pedirán al presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “que no hable de perdón. No es el momento de hablar de perdón, el perdón no viene por decreto, nosotros como víctimas estamos sufriendo con sangre, lo hemos sufrido con lágrimas, con enfermedades que nos están desgastando. Nosotros hablaremos de perdón cuando nos den justicia.”

LEER MÁS:  Alfonso Durazo da a conocer 8 puntos de Plan Nacional de #PazYSeguridad 2018-2024

Testimonios desgarradores como el de Guadalupe Rodríguez, que con gritos desesperados se dirigió a Alejandro Encinas para relatar el sufrimiento por no saber de su hijo a pesar de haber recopilado y entregado las pruebas ella misma:

“¡Por tanto coraje y tanto dolor, y todo eso se ha vuelto una locura para una madre, que he luchado cuatro años para encontrar a mi hijo, y aun cuando he aportado todas las pruebas no he encontrado justicia. Nadie me va a callar y al mundo entero le grito que quiero justicia para mí, para los 43 estudiantes y los miles y miles de desaparecidos. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, respondiendo en coro los presentes.

Otro de los testimonios que hicieron estremecer a la audiencia fue el de José Díaz, quien habló de los culpables de la muerte de sus hermanos y el horror que vivieron a manos de sus asesinos:

“… Se ostentan como indígenas pero ellos son los peores asesinos, porque ellos mataron a mis hermanos, les cortaron las manos ¡vivos! Los decapitaron, los torturaron y las cabezas están en Quechultenango, a tres cuadras del Ayuntamiento de Quechultenango, donde el licenciado López Obrador dijo que iba a haber amnistía para esas personas. Si no hay verdad y justicia, no puede haber ni perdón, ni olvido”, expresó.

Y es que no hay un testimonio más desgarrador que otro. Todos están impregnados de dolor, angustia y un tremendo desgaste por no haber encontrado justicia ni paz hasta dar con hijas, hijos, hermanos, padres, esposas, novios.

LEER MÁS:  En vivo: AMLO da a conocer Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

Además de eso, familiares de víctimas deben lidiar con otro tipo de obstáculos, como intermediarios que se visten de organizaciones civiles para sacar lucro del dolor, tal como expresó Margarita López a Alejandro Encinas en medio del terrible destino de su hija:

“Fue secuestrada, fue torturada durante diez días para finalmente ser decapitada después de haber sido violada y vejada. ¿Dónde están las garantías de nuestros hijos? ¿Dónde están las garantías de todas las madres que están sentadas aquí? ¿Por qué no se les da la participación que se les debe dar a las mamás? Eso no es justo, señor Encinas. Ya estamos cansadas de todas esas organizaciones, de todos esos colectivos vividores, rémoras que viven a costillas de nuestro dolor, queremos ser atendidos por nosotros mismos. No necesitamos pertenecer a ninguna ONG vividora”, exigió al futuro subsecretario.

Habiendo escuchado los testimonios, tocó el turno a Alejandro Encinas en su calidad de representante de AMLO y como futuro responsable de resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante su intervención, Encinas señaló que la obligación del gobierno federal que dará inicio en diciembre será “construir una nueva relación, una relación de confianza con la población que solamente podrá construirse con hechos, con resultados”. Por ello, enfatizó: “No vamos a incurrir en simulación.”

Agregó que su responsabilidad como subsecretario será de un compromiso real: “No voy a estar de florero, vamos a asumir compromisos para tener resultados, y si no hay resultados tendré que separarme de este encargo”, porque se dijo convencido de que “sin justicia no hay paz”.

LEER MÁS:  AMLO declarará crisis humanitaria en Veracruz por inseguridad y desfalcos al erario

Encinas lamentó que “la guerra contra el narco se convirtió en una guerra contra el pueblo de México”. Y dijo que se actuará del mismo modo que con los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa: Sin importar quién resulte responsable, no habrá impunidad:

“Vamos a ir a fondo. Vamos, no sólo a abrir la investigación, vamos a deslindar las responsabilidades para que sea quien sea el responsable de las atrocidades, homicidios o desapariciones en este estado, sea castigado. Sea un militar, sea alguien de la armada, sea un servidos público, un gobernador… No puede haber impunidad.” Agregó que habrá garantías de no repetición y acceso a la justicia.

Finalizado el acto protocolario, los trabajos del foro se organizaron en mesas, donde cada una contó con la presencia de una persona relatora, encargada de recoger cada testimonio y propuesta de los participantes.

Las relatorías serán sistematizadas y entregadas al presidente electo AMLO, que junto con su equipo las analizará en conjunto con las respectivas de los otros foros de escucha, a fin de plantear una estrategia para lograr la paz, la justicia y la reconciliación en el país.

Con información de Televisa News, Reforma, Imagen TV y El Sol de Acapulco

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook