Compartir

AMLO explicó que habrá justicia para víctimas y que se destinará presupuesto suficiente, a cargo de Segob, para todo lo relativo a la búsqueda de justicia

Regeneración, 14 de septiembre de 2018.- Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón. Asimismo, son bienvenidas todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de reconciliación y pacificación del país, y habrá recursos suficientes para resolver este grave problema, que será resuelto entre todos los sectores involucrados, dijo AMLO.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) participó en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se llevó a cabo esta mañana en el Centro Cultural Tlatelolco con la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas y víctimas de la delincuencia de todo el país, así como representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Por lo que respecta a la urgente necesidad de presupuesto para la atención a familiares y víctimas de la violencia y la inseguridad, el presidente electo AMLO subrayó que habrá suficientes recursos para cubrir los requerimientos: “También vamos a contar con recursos para que se atienda a las víctimas de la violencia”.

Recordó que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la ley que estipula que nadie podrá ganar un salario mayor al del presidente, y que él mismo decidió que su remuneración corresponderá al 40 por ciento de lo que actualmente obtiene el jefe del Ejecutivo en funciones.

LEER MÁS:  Bolsa Mexicana de Valores reportó mayor alza desde 2014

Esta, dijo, será otra de las formas en las que se obtendrán recursos para la atención al rubro de la justicia y la atención a las víctimas y sus familias, además de eliminar los gastos onerosos y los privilegios de los que gozan los funcionarios:

“Bajar los sueldos de los de arriba porque, de esa manera, se va ahorrar para atender las demandas de justicia. Se terminan las pensiones millonarias de los expresidentes. Nunca me voy a subir al avión presidencial luego de tanta injusticia, todo ese dinero va a ser para la justicia”.

Agregó que otro de los ahorros que se obtendrán procede de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, ya que dejarán de destinarse recursos a las áreas de vigilancia y espionaje: “Ya no va a haber Cisen porque ya no va a haber espionaje. Todo ese dinero se va a ahorrar para que se haga justicia”.

Por ello, dijo, será la Segob a través de su próxima titular, Olga Sánchez Cordero, quien se encargue de atender lo relativo a justicia, incluyendo la aplicación del presupuesto:

LEER MÁS:  Calaveras muy Fifis (Cartón)

“La Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo sus justas peticiones, sus demandas. Va a estar exclusivamente para que haga justicia y todo el presupuesto que se requiera va a aplicarlo la Secretaría de Gobernación”, explicó.

El evento fue conducido por Sergio Aguayo Quezada, reconocido académico de El Colegio de México y especialista internacional en asuntos de seguridad, quien habló de la importancia de que tanto sociedad civil como organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos y la academia establezcan un diálogo para la elaboración de un modelo mexicano de justicia transicional.

“Su presencia aquí confirma su compromiso con la paz y con las víctimas”, expresó el académico al reconocer la voluntad del presidente electo.

Asimismo, Aguayo Quezada refirió las instituciones involucradas en el diálogo -presentes en el evento- que, dijo, fue diseñado “con enorme cuidado”:

CNDH, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; ONU Mujeres, Unicef, Cepal, Organización Internacional para las Mujeres; PNUD y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como instancias del gobierno federal.

También se contó con la intervención, con propuestas muy puntuales, de representantes de colectivos de familiares de víctimas del país:

  • Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Javier Sicilia Zardain, padre de Juan Francisco Sicilia, víctima de asesinato en Morelos.
  • Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Cortés, víctima de feminicidio en el Estado de México.
  • Colectivo “Las Rastreadoras del Fuerte”. Mirna Nereida Medina Quiñonez, madre de Roberto Corrales Medina, desaparecido en 2014 y encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa en 2017.
  • Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Araceli Magdalena Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en Michoacán en 2009.
  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. Yolanda Morán Isais, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido en Coahuila.
  • Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba. Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Veracruz.
  • Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana, desaparecido en Jalisco.
  • Colectivo Solecito Veracruz. Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz.
LEER MÁS:  AMLO comparte mensaje que le envió Alfredo Harp Helú

Los temas que abordaron fueron:

  1. Marco general de la justicia transicional.
  2. Establecimiento de una Comisión de la Verdad.
  3. Establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad.
  4. Instrumentos para la reparación del daño.
  5. Mecanismo de protección a víctimas y testigos.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook