Habrá tercer autopsia en caso Debanhi anuncia Seguridad Pública federal

Dictámenes periciales realizados por Fiscalía de N. León e independiente establecen diferentes causas y circunstancias de la muerte de Debanhi

Habrá tercer autopsia en el caso Debanhi

Regeneración, 19 de mayo de 2022. En la conferencia Mañanera de AMLO el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, confirmó que las dos autopsias realizadas al cuerpo de Debanhi Escobar presentan diferencias por lo que familiares de la joven dieron anuencia para un tercer dictamen.

Mejía Berdeja, asumió que ambos dictámenes tienen diferencias: uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro que sí la hubo, así como diferentes causas de la muerte de Debanhi.

Lo anterior en referencia a las autopsias hechas por la Fiscalía de Nuevo León y la de un perito independiente a petición de la familia de Debanhi.

Debanhi

“En la reunión que se tuvo hubo la anuencia de buscar una tercera opinión, un tercer dictamen para poder robustecer el análisis y poder esclarecer la causa de la muerte de Debanhi».

LEER MÁS:  "No fue en vano el esfuerzo de los protagonistas de esta transformación": AMLO

Lo anterior señaló Ricardo Mejía, al tiempo que subrayó que el nuevo dictamen «será muy importante para la investigación criminal”.

Y es Mejía recordó que AMLO se reunió con los padres de Debanhi, en Nuevo León, en la cual se hizo el compromiso de robustecer la investigación.

-“…, hay el compromiso de robustecer la colaboración para agotar todas las líneas de investigación, esclarecer la verdad de los hechos y que no haya impunidad”, señaló.

Al tiempo que se busca unificar criterios para ver cuál fue la causa de la muerte de Debanhi.

Asimismo agregó que se analizan elementos videográficos y de telefonía que pueda ayudar a ubicar a quienes pudieron haber intervenido en los hechos en el caso de Debanhi.

Forense

Cabe recordar que el segundo informe forense de la muerte de Debanhi Escobar, el cual fue filtrado al periódico El País.

LEER MÁS:  “Carlos Slim el más austero e institucional”; AMLO reconoce al empresario

Mismo que reportó que la joven de 18 años fue víctima de abuso sexual y fue asesinada.

Lo anterior fue filtrado a El País, que tuvo acceso al segundo informe forense.

-“Fue golpeada varias veces con un agente contundente en la cabeza y murió antes de llegar al tanque de agua. Se trata de una muerte violenta homicida», se indica.

Incluso dice que el cadáver presentó huellas de una relación sexual violenta.

-“El cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente. Esto se deduce por haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales”.

Lo anterior se expresa en la segunda autopsia de Debanhi.

Además, se concluye que Debanhi murió fuera de la cisterna, el segundo análisis no determina cómo fue que llegó al contenedor de agua.