Habría desatado un ecocidio en humedal Chucho Nader soltando tilapias

La tilapia casi aniquila al ajolote de Xochimilco, por lo que causó preocupación que el panista Chucho Nader soltara 15 mil alevines en Laguna la Escondida

Habría desatado un ecocidio en humedal Chucho Nader soltando tilapias

Regeneración, jueves 4 de febrero, 2021. El presidente municipal de Tampico, Tamauliipas, el panista Chucho Nader, habría desatado un ecocidio en un humedal al soltar varios miles de crías de tilapias. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

En pleno Día Mundial de los Humedales, 2 de febrero, Nader dio a conocer por redes sociales que soltó 15 mil alevines de tilapia en Laguna la Escondida.

https://twitter.com/ChuchoNader/status/1356706428526997509

Las imágenes del hecho muestran al presidente municipal acompañado del rector de la Universidad Tecnológica del Mar, Héctor Hugo Gojón Báez; así como del subsecretario de Ecología, Alejandro Deutsch Lozano, con bolsas llenas de crías del pez comestible de origen africano.

El hecho generó desconcierto y alarma en los usuarios de las redes sociales; éstos señalaron que la tilapia es altamente adaptable y suele arrasar con la fauna endémica de los ecosistemas donde se introduce.

La tilapia casi extingue al ajolote

El medio Data Noticias rescata cuatro ocasiones en las que la tilapia invadió y destruyó ecosistemas. Destaca el caso de cómo la tilapia casi causa la extinción del ajolote de Xochimilco, Ciudad de México.

LEER MÁS:  Cae candidatura de exgobernador Cabeza de Vaca, sigue prófugo

En la década de los 70, el gobierno de entonces introdujo carpas y tilapias a los canales de Xochimilco con la intención de fomentar la pesca. Sin embargo, estas especies invadieron el hogar del ajolote, que habita ahí desde hace siglos. La especie endémica ya enfrentaba caza desmedida y contaminación.

Además de que las carpas acapararon las fuentes de alimento del ajolote, las tilapias comenzaron a alimentarse de sus huevecillos. La tilapia llegó a convertirse en el depredador natural del ajolote, el cual ahora está en peligro de extinción.

LEER MÁS:  Clara Brugada se mantiene en primer lugar de preferencia, revela encuesta de Berumen

“El proyecto de acuacultura en Xochimilco no progresó y las carpas y tilapias se volvieron un grave problema ecológico en la zona”, concluye el medio. No sólo llevaron al ajolote al borde de la extinción, también afectaron el ecosistema a un punto donde es casi imposible lograr un control y expulsión de estas especies.

Por estas razones el presidente municipal panista de Tampico, Chucho Nader, debe una explicación a los ciudadanos. Por lo pronto, los usuarios de redes han vuelto viral la publicación del funcionario y piden a las autoridades ambientales de México intervención.