Hace 174 años EEUU le declaró la guerra a México

Estados Unidos buscaba expandirse por el mundo y buscó cualquier pretexto para iniciar una guerra que trajo terribles consecuencias para México.

Regeneración, 13 de mayo del 2020. El 13 de mayo de 1846 Estados Unidos declaró oficialmente la guerra a México. Dicha conflicto duro dos años y es conocido como la intervención estadounidense en México.

Durante esa época Estados Unidos era uno de los principales países con ideas expansionistas. Mientras que México tenía pocos años de haber logrado su independencia, por lo que no tenía los recursos económicos y humanos para iniciar un nuevo conflicto armado.

LEER MÁS:  Campesinos de Sonora han recibido los apoyos más grandes en la historia

Pero precisamente, durante esos años Texas inició un intento de independencia con México. Sin embargo, el país no reconoció su independencia, pero cuando Texas se unió a Estados Unidos, México rompió sus relaciones con aquel país.

A pesar de eso, Estados Unidos buscó en diversas ocasiones comprar algunos territorios mexicanos como Nuevo México o Alta California, pero el gobierno mexicano hizo oídos sordos.

Era de esperarse que los estadounidenses buscaran cualquier pretexto para invadir esos territorios y anexarlos a su país.

Para México la frontera natural era el Rio Bravo, pero para Estados Unidos era el Río Nueces, por lo que un grupo armado fue enviado a Texas para proteger esa zona de una posible invasión.

LEER MÁS:  México llega a los 456 mil 100 contagios de la Covid-19

El 24 de abril se dio un conflicto entre los ejércitos de ambos países, por lo que el 13 de mayo de 1846 Estados Unidos le declaró oficialmente la guerra a nuestro país.

La guerra terminó dos años después, pero las consecuencias económicas y políticas para México fueron desastrosas. El país perdió una parte importante de su territorio con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo.