Hacienda amarra venta de petróleo a 49 dólares barril todo el año

Hacienda protege las finanzas públicas en todo el ejercicio fiscal asegurando estabilidad en el precio de venta del barril de petróleo de exportación
Hacienda blinda precio de barril de petróleo de exportación
Hacienda blinda precio de barril de petróleo de exportación

Regeneración, 4 de enero del 2019. Hacienda aseguró que los ingresos por venta de petróleo en el mercado de exportación no bajen de 49 dólares el barril durante todo el año.

Hacienda completó el programa de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2020, con el cual se aseguran los ingresos petroleros ante reducciones del precio de exportación.

Estas operaciones de mercado se ejecutaron de manera oportuna con el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica.

Se trata de una estrategia integral de manejo de riesgos por parte de dicha secretaría.

Y con ello proteger las finanzas públicas del país durante el presente año.

El programa de coberturas 2020 consistió en la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales.

Estas ventas cotizadas se financiaron con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Dichas opciones, aunadas a los recursos disponibles en el fondo de Estabilización  FEIP, permitirán asegurar los ingresos petroleros del Gobierno Federal.

Esto ante una posible disminución en el precio del crudo por debajo de 49 dólares por barril.

Dicho precio de 49 dólares es previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020.

Con lo anterior, el Gobierno de México refrenda su compromiso por mantener la estabilidad en las finanzas públicas.

Desde luego que el crecimiento económico y el bienestar de la nación.

3 de enero del 2019. Hacienda supervisará Afores: montos de jubilación y rendimiento: AMLO

Revisión general del comportamiento de administradoras de fondos para retiro (Afores). Que el trabajador reciba lo justo, dijo el presidente

LEER MÁS:  No se tolerará delincuencia con pretexto de Covid, ataja AMLO
Hacienda supervisará Afores
Hacienda supervisará Afores

Regeneración, 3 de enero del 2019. Hacienda hará una revisión del comportamiento de las administradoras de fondos de retiro para dar garantías a las personas jubiladas en México.

Hacienda será la encargada de supervisar que «que el trabajador reciba lo justo por lo que aportó una vez que se jubile y pase a retiro».

AMLO precisó que las y los trabajadores tienen garantía de que sus ahorros en las Afores están protegidos ante cualquier crisis económica.

Sostuvo que dicha garantía se sustenta en el «compromiso de la presente administración».

En ese sentido, anunció que dará inicio una revisión a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en torno pensiones, rendimientos y montos de jubilación:

Revisar los rendimientos

“Lo segundo es revisar los rendimientos para que el trabajador reciba lo que aportó, que reciba lo justo una vez que se jubile y pase a retiro…»

«…Vamos a llevar a cabo una revisión del comportamiento de las pensiones en general»

Añadió que se trata de un tema pendiente «por lo que podría significar un deterioro en los montos de las pensiones.”


24 de octubre Hacienda y SCT licitan 8.7 mil millones para 873 obras públicas en 2020

Hacienda y Comunicaciones (SCT) lanza convocatorias, inician acciones para cumplir meta de inyectar 485 mil millones para dinamizar economía

"<yoastmark

Regeneración, 24 de octubre del 2019. Gobierno de México, por intermedio de Hacienda y Comunicaciones y Transportes tienen fijado como meta la inversión física por un monto de 485 mil millones de pesos, ello con el objetivo de dinamizar la economía ante signos de estancamiento global.

LEER MÁS:  IMSS: recetas resurtibles, permisos de maternidad y línea telefónica

El pasado 29 de julio del 2019 Hacienda en conjunto Comunicaciones y Transportes, presentaron acciones orientadas a detonar la actividad económica con la concurrencia del sector público y el impulso del sector privado.

Con estas acciones se destinarán 485 mil millones de pesos para financiar inversión física.

Particularmente la creación de infraestructura pública, así como para incentivar el consumo privado.

Asimismo, iniciarán procesos de licitación del Gobierno Federal referentes al ejercicio fiscal 2020.

Como parte del seguimiento a estas acciones, hoy, 24 de octubre de 2019, Comunicaciones y Transportes publicará la convocatoria para 571 licitaciones de obra pública de sus programas 2020.

Esto por un monto total de 6 mil 215 millones de pesos.

Según indicó Hacienda, estas obras están relacionadas con: (1) Conservación periódica de tramos, (2) Conservación rutinaria de puentes, (3) Reconstrucción de puentes, y (4) Conservación periódica de puentes.

Conservación rutinaria de tramos

Además, el próximo martes 29 de octubre de 2019 se realizarán 302 invitaciones, que equivalen a 2 mil 552.5 millones de pesos, asociadas con el programa de Conservación Rutinaria de Tramos. 

En total, serán 873 procedimientos de licitación que asocian 8 mil 767.5 millones de pesos.
Todo lo anterior es adicional, aclaró Hacienda,  respecto de los 10 contratos vigentes de APP para conservación por 5 mil 125.2 millones de pesos.

Con lo anterior se espera que las empresas ganadoras comiencen a invertir en recursos materiales y humanos a partir de este mismo año.

Así, el impacto económico de acciones recurrentes programadas para 2020 se podrá detonar desde este año.
Viaducto Santa Catarina

Por otra parte, el día de mañana 25 de octubre se formalizará el desdoblamiento carretero referente al viaducto urbano de Santa Catarina, por un monto de 4 mil 800 millones de pesos.

LEER MÁS:  ‘Me siento como en Suecia’, activista sobre kit que envío gobierno capitalino
Autopista Monterrey Saltillo

Este tramo de 7.9 Km se añade a la autopista Monterrey-Saltillo, y es el primero de cinco proyectos carreteros por una inversión total de 18 mil 850 millones de pesos.

Los otros cuatro proyectos son:

Hacienda y STC informaron que entre las obras se incluye el Libramiento de Ixmiquilpan, la ampliación a tres carriles de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas.

Además la vialidad alterna Ventura-El Peyote.

Incluso los libramientos Lagos de Moreno, Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad pertenecientes a la Red de Carreteras de Occidente.

Red de Carreteras de Occidente

Finalmente, Hacienda informó que el pasado 11 de octubre el tenedor de las concesiones de la Red de Carreteras de Occidente concretó una operación de venta por 44 mil 988 millones de pesos.

Es decir el equivalente al 70% del valor de las acciones de la empresa concesionaria.

Esto da cuenta del interés por invertir en proyectos de infraestructura de largo plazo en México

Y, se espera que una proporción de los recursos se reinviertan en la misma infraestructura, potenciando así la actividad económica de la región.

Con este conjunto de acciones el Gobierno de México busca impulsar, junto con la iniciativa privada, al sector de la construcción.

Es decir uno de los principales motores de la economía que se encuentra correlacionado con alrededor de 60 ramas de la actividad económica a nivel nacional.

Lo anterior conforme lo informó la Secretaría de Hacienda.