Hacienda apoyará a Pemex con deuda; aportará 3 mil 500 mdd

El gobierno federal llevará a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, para reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex
Hacienda aporta 3 mil 500 millones de dólares a Pemex

Regeneración, 6 de diciembre de 2021. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este lunes, la puesta en marcha de acciones para favorecer la sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), una relacionada con recompra y manejo de pasivos, y otra con una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares.

La SHCP dio a conocer la recompra y manejo de pasivos brinda a los tenedores de bonos en dólares de Pemex la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030 por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo.

Además ofrece recomprar bonos con vencimiento entre 2044 y 2060, esto con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

LEER MÁS:  Pemex revela las 9 medidas que permiten incremento de producción
Aportación patrimonial

El gobierno federal llevará a cabo una aportación patrimonial hasta por 3 mil 500 millones de dólares, con lo que se busca reducir el monto de la deuda externa de mercado de Pemex.

Así como mejorar el perfil de vencimiento de la empresa mediante la extensión de sus amortizaciones de corto y mediano plazo.

Y recomprar ciertos bonos de la empresa por debajo de par, con la finalidad de disminuir el costo financiero de la empresa para los siguientes años.

Asimismo, la dependencia aseguró que la operación no contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, dado el compromiso por parte de la SHCP para asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

LEER MÁS:  Pemex revela las 9 medidas que permiten incremento de producción

Además, aseveró que esta transacción no tiene un impacto en el gasto público o en el Presupuesto de Egresos, pues Pemex mantiene su posición como empresa productiva del Estado en los términos de ley, y los apoyos y aportaciones del gobierno federal no implican la asunción de ninguna obligación con los acreedores de Pemex.