Compartir

La PGR no tomó acción penal contra César Duarte porque Hacienda a cargo de Meade, concluyó que no cometió delitos.

 

Regenernación, 23 de marzo de 2018.- José Antonio Meade era secretario de Hacienda, cuando la dependencia decidió no iniciar acción penal contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte,por lo que la PGR archivó el caso de lavado de dinero en su contra.

Según información de Reforma, durante la gestión del ahora candidato del PRI a la presidencia, Hacienda comunicó que no presentaría una querella contra el exgobernador porque no halló indicios de que su dinero tuviera origen ilícito.

LEER MÁS:  José Antonio Meade votó en Consulta NAIM, por Texcoco

“A consideración de esta UIF, hasta este momento no se cuenta con elementos suficientes para formular la denuncia a que alude el párrafo IV del artículo 400 Bis del Código penal federal (delito de lavado), pues las constancias que obran en la indagatoria de mérito -a nuestra consideración- no resultan suficientes (…) hasta el momento no se advierte que los recursos a que se hace referencia procedan o representen el producto de una actividad ilícita”, dice el oficio 110/F/A/621/2017.

La determinación fue tomada por el director de Procesos Legales ‘A’, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Ángel Salvador Vargas Mitre, el 16 de febrero de 2017.

LEER MÁS:  Por unanimidad exigen a la PGR revelar videos del asesinato de Colosio

En aquel entonces, el titular de la oficina de asuntos penales estaba a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, actual director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y a quien se asocia como cercano a Peña Nieto.

Aunque lo que motivó la investigación contra Duarte en aquel entonces, fue la compra del 15 por ciento de las acciones del Banco Progreso Chihuahua, y si bien esta transacción se dio con dinero que no era comprometido (40 millones de pesos de diversos negocios de Duarte y 25 millones de un préstamo), hay otros indicios claro de delitos como lavado de dinero, desvío de recursos públicos, tráfico de influencias, entre otros, que debieron llevar a investigación y denuncia contra el exgobernador.

LEER MÁS:  Anaya habría pedido perdón a Peña Nieto por indulgencia de la PGR

Vía Reforma.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook