Hallan barco de la Revolución de primera batalla aeronaval del mundo

Batalla. En 1914 la embarcación “Tampico”, del bando revolucionario, fue hundida en las costas de Sinaloa, en una batalla previa, el biplano “Sonora” fungió como su aliado


Regeneración, 25 de noviembre del 2019. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y elementos de la Secretaría de Marina encontraron un barco hundido en 1914 que participó en la Batalla de Topolobampo, Sinaloa, la primera batalla aeronaval del mundo, durante la Revolución mexicana.

El cañonero “Tampico” fue hallado frente al puerto de Topolobampo.

Esto representa una pieza clave en lo que para el historiador Manuel Ruiz Romero, miembro fundador de la Academia de Historia Aeronáutica de México, es el primer combate aeronaval del mundo.

Luego de investigar durante marzo y septiembre del 2019, especialistas de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH con el apoyo de la Semar, localizaron el “Tampico”, con sus 60 metros de eslora y 10 de manga.

LEER MÁS:  Depresión es el trastorno mental que más afecta a mexicanos: OMS

El titular del SAS, Roberto Junco Sánchez, dijo que el hallazgo es producto de más de una década de investigación.

Las indagaciones se realizaron en archivos navales tanto de México como de Estados Unidos.

«Encontrar el Tampico es el primer paso para investigar y visibilizar este episodio de la Revolución.

«Un episodio al que no se le ha dado la atención que merece», señaló el especialista.

Cabe señalar que la Semar, mediante un comunicado, reconoció el testimonio de pescadores que a principios del 2019 permitieron ubicar la embarcación hundida hace más de 105 años.

LEER MÁS:  'Llueven' zanahorias desde el aire para animales de Australia
Batalla aeronaval
El golpe de Estado perpetrado por Victoriano Huerta impulso el levantamiento de Venustiano Carranza, en ese momento gobernador de Coahuila.
Carranza se levantó en armas contra el usurpador Huerta.
Entre tanto, la Armada Nacional veían cómo el ejército federal perdía terreno frente a los revolucionarios constitucionalistas.
En abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo del Ejército Constitucionalista del Noroeste se encontraba con sus tropas en Topolobampo, Sinaloa.
El general Obregón subió a bordo del cañonero “Tampico”, dirigido por el capitán Hilario Rodríguez Malpica quien izó su pabellón en señal de la presencia de alguien de alta jerarquía.
El capitán Ignacio Arenas, quien desde el bando federal dirigía las cañoneras “Guerrero” y “Morelos”, no dudó en atacar al “Tampico”, de clara postura revolucionaria.
La situación se volvió comprometida para el “Tampico”, sin embargo, Obregón ordenó el ataque del biplano “Sonora” contra los navíos de Arenas.
El Buque Guerrero, en clara desventaja, emprendió la huida para evitar destrucción.
Sin embargo el “Tampoco” y el “Guerrero volvieron a encontrarse el 16 de junio y esta vez el general Malpica perdió la batalla.
Malpica, quien meses antes luchaba en el bando federal, antes de ser aprehendido, acabó con su vida y evitó así el fusilamiento.

cargando...