Hangar presidencial, construído por Grupo Higa presenta sobre precio de 141 mdp

Según la Auditoría Superior de la Federación, incluso después de terminado el contrato y de entregada la obra, se aprobaron 74 millones 240 mil pesos más para terminar la ampliación.

 

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Regeneración, 16 de febrero de 2017.- No conforme con emplear a dos de las constructoras controvertidas, Grupo Higa y OHL, en la ampliación del Hangar Presidencial se realizó un gasto mucho mayor del que se tenía planeado, lo que representaría un daño al erario de más de 141 240 mil millones de pesos.

Y es que en la última etapa de la remodelación del hangar presidencial se requirieron 590 millones de pesos, los cuales fueron empleados por empresas que a decir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “resultaron caras y mal integradas”; lo que resultó en un sobre precio de 141 millones 327 mil pesos.

Por si fuera poco, incluso después de que la constructora entregó la obra, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) celebró un convennio en colaboración con la Oficina de la Presidencia, el Estado Mayor Presidencial (EMP) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Defensa Nacional (Sedena), por otros 74 millones 240 mil pesos para terminar la ampliación.

Este convenio, tenía como propósito realizar labores de mantenimiento y conservación, pero en realidad el objetivo fue terminar los trabajos mal ejecutados por la contratista, dijo la ASF.

La auditoría concluyó que al analizar la información y documentación proporcionada por el AICM “Se considera que la observación subsiste en virtud de que sólo quedó asentado el estatus de las obras al momento en que fueron celebradas, así como los trabajos pendientes de ejecutar, en proceso y mal ejecutados”.

Ante estos datos, el órgano fiscalizador, pidió al AICM que realice las investigaciones pertinentes y realice el procedimiento administrativo correspondiente por actos u omisiones de los funcionarios públicos.

Según el Reforma, uno de los pagos no justificados, fue el pago de 28 millones 391 mil pesos a la contratista por el acarreo de lodo; sin embargo, de acuerdo a los números, se habría extraído únicamente un metro cúbico de material, cuando la capacidad es de 7 metros cúbicos.

Antes se había difundido la poca pertinencia de la ampliación del hagar pues significaría una inversión muy alta para los cinco años que se podrá usar, pues se espera que para entonces, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México entre en funciones y no pueden funcionar las instalaciones al mismo tiempo.

Vía Reforma y Regeneración.