Compartir

En ese tiempo, las víctimas deben relatar la agresión al menos cuatro veces ante diferentes servidores públicos y sin contar con un espacio privado.

Regeneración, 25 de enero de 2018.- Hasta diez horas dura el proceso para que las capitalinas puedan denunciar delitos sexuales en la Fiscalía especializada de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

En ese tiempo, deben relatar la agresión al menos cuatro veces ante diferentes servidores públicos, en la mayoría de los casos sin contar con un espacio idóneo que garantice su privacidad, señaló la organización Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia (MUD).

LEER MÁS:  Balacera en Garibaldi, 3 asesinados y al menos 11 heridos

Luego de encuestar a mil 500 denunciantes que acudieron a las agencias del Ministerio Público (MP) capitalino y aplicar 692 guías de investigación de audiencias en las salas de oralidad de los Juzgados Penales, se encontró que no hay personal suficiente para atender a los ciudadanos y que algunos agentes intentan persuadir a las víctimas para que no denuncien.

De acuerdo con la investigación de la organización, en los juicios orales, el Defensor Público generalmente no conoce la carpeta de investigación y, en varias ocasiones, el asesor jurídico no habla con la victima hasta que inicia la sesión, además de que actúa de forma pasiva y no argumenta lo suficiente.

LEER MÁS:  Estos son los derechos que garantiza la Constitución CDMX a partir de hoy

Por su parte, los asesores jurídicos, dijeron que sus deficiencias son por la sobrecarga de trabajo y por que “en el 95% de los casos” los agentes del MP les hacen entrega de la carpeta en la misma sala, antes de iniciar la audiencia.

Dijeron que ellos no pueden atender de manera adecuada a las víctimas que arriban al MP porque “hay mucha carga de trabajo, somos pocos(as) y no hay hojas, plumas ni computadoras”.

Asimismo, la organización dijo que en los juicios orales los jueces tienden a ser parciales en favor de los agentes del MP, “subsanando sus deficiencias”.

LEER MÁS:  Acusan a maestros budistas tibetanos de abuso sexual #MeTooGuru

Aunque hay una mejora general en la atención a las víctimas, la organización señaló que aún hay deficiencias en el proceso de investigación de los delitos, por ello exhortó al gobierno de la CDMX a reclutar más policías de investigación y peritos.

 

 

Con información de Proceso

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook