La Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal para sancionar hasta con 15 años de cárcel a quien aumente precios de insumos médicos en situaciones de emergencia 

 

Regeneración, 3 de diciembre de 2020.  La Cámara de Diputados aprobó una adición al Código Penal Federal para sancionar hasta con 5 años de cárcel el aumento injustificado de precios en artículos de primera necesidad, productos de higiene personal, medicamentos e insumos médicos en situaciones de desastre natural o cualquier otra emergencia.

Se aprueba por unanimidad

Por unanimidad, con 465 votos, el proyecto se avaló y turno al Senado de la República; se prevé aumentar hasta en una mitad más las penas que actualmente se establecen por acaparamiento, venta con lucro inmoderado y manipulación de precios, entre otros ilícitos, cuando se cometan en contextos como la pandemia de Covid-19.

El legislador del PAN, Elías Lixa, remarcó la necesidad de poner un límite a dichas prácticas; la idea es que nadie lucre con el dolor y la necesidad de la población en casos de emergencia.

“Durante la pandemia vimos el incremento desmesurado e injustificado de productos de primera necesidad; lo vimos con los cubrebocas, con el gel antibacterial; incluso lo vimos con el tanque de oxígeno, que se terminó volviendo un producto exclusivo para quienes tiene más y no se puede, en una sociedad como la nuestra, dar escoger a quien padece una enfermedad, darle de comer a las hijas e hijos o atender la salud”, señaló.

Además llamó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a vigilar los precios y endurecer sus procedimientos para castigar a quienes se aprovechan.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, denunció el acaparamiento de productos de primera necesidad; la intención es aumentar los precios hasta el doble o el triple en el marco de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Cabe señalar que, el Código Penal Federal actualmente prevé sanciones hasta con 10 años de prisión por acaparar y vender con lucro inmoderado; además, por la manipulación de precios de productos básicos; ahora con la reforma se castigará hasta con 15 años.