CanSinoBIO y Janssen están en fase 3 en México, se espera que Cofepris apruebe a Sputnik V, Novavax y CureVac; listos más acuerdos de compra de la vacuna

Regeneración, martes 15 de diciembre, 2020. El canciller Marcelo Ebrard informó que cinco vacunas diferentes contra el covid-19 estarán en la fase 3 de sus ensayos clínicos en México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

La vacuna canadiense-china, CanSinoBIO, inició su fase 3 en el país en octubre, han participado hasta la fecha seis mil voluntarios.

Además, la vacuna estadounidense, Janssen, está en fase 3 en México desde el 29 de noviembre y han participado 400 voluntarios, indicó en conferencia matutina.

Por otro lado, tres laboratorios más solicitaron autorización para ensayos médicos a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Se trata de las vacunas Novavax, norteamericana y CureVac, alemana, dijo Ebrard. Además, la vacuna rusa, Sputnik V, presentó ayer la documentación necesaria para realizar ensayos médicos en el país.

Sputnik V presenta solicitud a Cofepris para iniciar ensayos en México

De esta manera habrá en México cinco vacunas diferentes contra el covid-19 en fase 3 que requerirán de varios cientos de voluntarios.

¿Qué es la fase 3 de la vacuna contra el covid-19?

El medio internacional BBC entrevistó al doctor Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading, Inglaterra, para explicar en qué consiste la fase 3.

LEER MÁS:  Variante India de Covid-19 muestra indicios de poder evadir algunas vacunas

La fase 3, de acuerdo con el medio, es la etapa donde los investigadores buscan observar la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad.

Una cantidad de voluntarios recibe la vacuna, mientras que otra parte recibe un placebo, es decir, una sustancia inocua, como agua o suero.

Esto es para comparar si existe de verdad una reducción de la enfermedad; se compara la reacción de los sujetos que recibieron el medicamento con la de quienes recibieron sólo el placebo.

De esta forma, la fase 3 de los ensayos clínicos es la que muestra que la vacuna es capaz de prevenir que ocurra una infección.

Por otro lado, las fases 1 y 2 sólo muestran el desempeño y la seguridad del producto.

Cabe aclarar que en ninguna de las fases iniciales los sujetos de investigación son expuestos directamente a la posible infección.

LEER MÁS:  Mario Delgado recibe vacuna contra la COVID-19

Una cosa es demostrar que se producen anticuerpos y otra cosa es demostrar que la vacuna realmente protege contra la infección.

Para saber esto específicamente hace falta la fase 3.

Cerrados, cuatro acuerdos más de compra de vacunas y cinco propuestas de venta

Finalmente, Ebrard también informó sobre las fechas de la firma de los acuerdos finales para la compra de vacunas:

La Secretaría de Relaciones Exteriores gestionó la compra de la vacuna CanSinoBio el 9 de diciembre y la de Pfizer el 2 de diciembre.

Antes de eso consiguió la vacuna de AstraZeneca el 13 de octubre, y mucho antes, todas las vacunas que incluye el mecanismo Covax, el pasado 18 de septiembre.

Gobernadores no podrán comprar la vacuna contra Covid-19

Sumado a ello, cinco farmacéuticas distintas han hecho propuestas de venta de su vacuna covid-19 a México:

  • Jassen: 22 millones de vacunas
  • CureVac: 33 millones
  • Moderna 39 millones
  • Sinovac: 33 millones
  • Novavax: Desde 10 millones de dosis

Vacuna contra Covid-19 de Moderna es segura y eficaz: FDA