Hay pruebas suficientes para detectar Covid-19, monitoreo oportuno

Cuando México entre a la etapa de transmisión comunitaria del Covid-19 se presenten casos que no detectados, es normal en las epidemias, dijo López-Gattel

Regeneración, 13 de marzo el 2020. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que existen pruebas suficientes para detectar el coronavirus en personas que lo hayan adquirido.

Esto para aclarar las campañas de desinformación que aseguran que no se han aplicado las pruebas entre la población mexicana.

“Las pruebas no tienen una repercusión de identificar casos. En enero arrancamos con nueve mil 100 pruebas y todavía tenemos suficientes pruebas de reserva (…) y vienen más», afirmó el funcionario federal.

LEER MÁS:  Cuidadoso retorno para mejorar economía popular, los que viven dia a dia
DE FRENTE AL COVID-19

López-Gatell afirmó que se tienen métodos para hacer frente a la pandemia.

Como son: la detección de casos sospechosos y el estudio los contactos de una persona contagiada.

Ademas el monitoreo de seis virus en el país, incluido el coronavirus, así como vigilar la ocurrencia de enfermedades respiratorias.

«Es probable que México entre a una etapa de transmisión comunitaria del coronavirus o que se presenten casos que no fueron detectados, es normal porque así funcionan las epidemias», explicó el subsecretario

Indicó que además, la Secretaría de Salud estableció alianzas estratégicas con empresas y organizaciones como Google, Aeroméxico, Uber, la Conferencia del Episcopado Mexicano, entre otras, que han establecido protocolos propios para hacer frente al coronavirus.

LEER MÁS:  FEMSA, Bimbo y Nestlé se aprovechan de la pandemia, altruismo disfrazado
RECOMENDACIONES

El sector Salud recomienda a quienes tengan síntomas de Covid-19, pero no tienen antecedentes de contacto con personas infectadas o los factores de riesgo, que se queden en casa, informó López Gattel.

Por otra parte, dijo, adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de seis años y personas con afecciones respiratorias o cardíacas sí deben acudir a una clínica si tienen síntomas de coronavirus.