López Obrador aclaró que no le notificaron con anticipación que Brenda Lozano sería nombrada como la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España y destacó que es “muy difícil” encontrar personas alejadas de académicos orgánicos.

Hay que darle oportunidad a jóvenes que no tienen pensamiento conservador: AMLO

Regeneración, 18 de agosto del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay que darle oportunidad a los jóvenes que no están influenciados por el pensamiento conservador. También subrayó que es “muy difícil” encontrar en el aparato administrativo personas que no estén relacionadas con académicos e intelectuales orgánicos que dominaron durante mucho tiempo.

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo aclaró que no le informaron que
la escritora Brenda Lozano fue elegida como la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España.

Además, el primer mandatario indicó que el dominio neoliberal duró más que el
Porfiriato, lo que provocó que el país esté “cundido de pensamiento conservador”. También señaló que los grupos intelectuales de Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín dominaban en el “mundo de las letras”; aunque son iguales. 

Asimismo, destacó que ambos monopolizaron y se introdujeron en los centros públicos
de enseñanza, como en la Universidad Nacional Autónoma de México y el
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

En este sentido, López Obrador cuestionó que el Estado financie al CIDE y se favorezcan intereses de la iniciativa privada; lo mismo dijo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Incluso agregó que ambas instituciones deberían realizar investigaciones para beneficiar a la gente.

Si esa formación se mantuvo mucho tiempo, genera desconciertos cuando decimos que ya no va a ser así y por eso hay falsedades”, expresó.