¿Conoces el zacahuil o el uchepo? Tamales, conoce sus variedades

«El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas»
— Dicho popular mexicano

image

La palabra tamal proviene del náhuatl tamalli que significa envuelto. Los tamales son un alimento prehispánico que se preparan con masa de maíz cocida al vapor, envuelta en hojas secas de mazorca, plátano, maguey o aguacate. Por lo general, van rellenos de algún tipo de carne o algún guiso y los hay salados o dulces.

Fue Fray Bernardino de Sahagún quien relató al resto del mundo la existencia de los tamales, en la Historia General de las Cosas de Nueva España, relata como este alimento formaba parte de la dieta diaria de los indígenas americanos, así también como de sus celebraciones religiosas. En sus crónicas, distingue una gran variedad de tamales preparados según la región.

El tamal, un regalo del maíz a nuestra cultura.

Hoy en día, la gastronomía mexicana no se entendería con la ausencia del tamal. El maíz como base de nuestra alimentación pero también parte fundamental de nuestra cultura e identidad. Según las regiones, el tamal se prepara de distintas maneras y recibe nombres diversos.

LEER MÁS:  ¿Por qué los pájaros se paran en los cables sin morir en el intento?

Tamal oaxaqueño
Envueltos en hoja de plátano y hechos con masa de maíz colado, generalmente rellenos de cerdo o de pollo con mole negro.

Tamal costeño
Se preparan de distintas maneras, según la zona, pero básicamente son de maíz colado envueltos en hora de plátano. En Guerrero y Oaxaca, además de pollo, pueden llevar carne de iguana, en Chiapas llevan carne molida aceitunas, pasas y almendras. En muchas otras regiones se preparan con chipilín.

Zacahuil
Propio de la huasteca que conforma los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Querétaro. Es un tamal de gran volumen, envuelto con hoja de plátano asado. Llega a pesar hasta 50 kilos y se vende regularmente por porciones en las plazas y mercados

Tamal yucateco
Con masa de maíz colado, envueltos en hoja de plátano, se rellenan de cochinita pibil. En Yucatán, el Mucbil Pollo, sólo se hace en temporada del Hanal Pixán (día de muertos), este platillo es un tamal en forma de pastel de maíz, relleno con guisos de carne y especias, mezcladas en un caldo espeso de maíz y envuelto en hoja de plátano.

LEER MÁS:  En riesgo 21 especies de aves mexicanas por tráfico ilegal

Corunda, nactamal y uchepo
Las corundas son originarias del estado de Michoacán. La palabra k’urhunda proviene del idioma purépecha, que en castellano significa tamal. Las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, y se envuelven en la hoja de la planta del maíz, dándole una forma triangular, se sirven con crema y salsa verde o roja. Además de las corundas, están los nactamales, rellenos de carne y chile, similares a los tamales típicos del resto del país. El uchepo es otro tamal típico del estado, generalmente de tipo dulce.

image

Tamal sonorense
Los tamales sonorences son delgados y de mediano tamaño, La masa se muele en el (nixtamal) luego se condimenta y cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licuan. Se unta en hojas húmedas de maíz la masa, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida con zanahoria y chícharos, son muy picosos y las hojas de maíz muchas veces quedan pigmentadas con el color del chile.

LEER MÁS:  José Emilio Pacheco, un constructor de la vida cultural de México en el siglo XX

Tamal sinaloense
El estado de Sinaloa se cocinan los tamales tontos, hechos únicamente de masa, sin relleno; y los tamales barbones, típicos de la ciudad costera de Escuinapa, hechos de camarón y en donde la cabeza y las ‘barbas’ del camarón salen del tamal.

Tamales dulces y de elote
Los tamales dulces, están hechos con masa de maíz endulzada y rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa, piña, membrillo u otra fruta. Los tamales de elote también son de sabor dulce, y están rellenos únicamente de masa de maíz endulzada, envueltos con hojas verdes de elote. A veces contienen algunos granos de elote.

Tamal de la Ciudad de México
Envueltos en hoja de maíz con guiso de pollo o cerdo en salsa verde o roja.

Nuestra riqueza como país es por lo que tenemos, por nuestra gente que trabaja la tierra y la celebra creando con lo que surge de ella. Porque todos somos mujeres y hombres hechos de maíz, es nuestro deber conocer y defender nuestro origen.

Por Regeneración

cargando...