Compartir

La mayoría de los candidatos a la gubernatura de Veracruz, asistieron a la mesa “Educación Superior Pública en Veracruz: hacia una agenda de compromisos y acciones con los candidatos a gobernador por Veracruz”, para expresar sus propuestas y compromisos para defender a la máxima casa de estudios en el Estado.

Por Edith Peredo | @edithperedo

yunesuv (2)

Regeneración, 11 de abril de 2016.– Seis de los siete candidatos a la gubernatura de Veracruz, participaron este lunes en el foro “, convocado por el colectivo En Defensa de la UV, mismo que se integra por catedráticos e investigadores de la Universidad Veracruzana.

Asistieron la candidata del Partido del Trabajo (PT) Alba Leonila Méndez, del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez, de Movimiento Ciudadano (MC) Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García, de la Alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes y el candidato independiente, Juan Bueno Torio. El que no asistió fue el candidato del PRI- PVEM, Héctor Yunes Landa.

El candidato de PES, dijo que “por ley, el 50 por ciento de los ingresos por impuestos estatales, se trasladen a la UV, 700 millones de pesos adicionales a su presupuesto otorgado, de manera paralela se impulsará un programa que adelgace la burocracia y profesionalice el servicio público, es ahí donde está una clara propuesta, la profesionalización de cada área de gobierno y por supuesto UV no puede quedar exenta,  además tenemos una propuesta clave, queremos a dos mujeres, una en la Secretaría de Finanzas y otra en la contraloría”.

LEER MÁS:  Meade relanza campaña, llama a priistas a 'jugársela a muerte' para ganar elección

Alba Leonila Méndez Herrera del PT, comentó que “retrasar la entrega de recursos a la Universidad Veracruzana constituye un atentado contra lo más preciado de nuestra entidad que es la educación de los jóvenes”, asimismo, dijo compartir la idea de que la entrega de recursos se haga en tiempo y forma pero aseguró que la situación financiera de la entidad no lo permite.

yunesuv (1)

“Por eso creo necesario explorar todas las posibilidades de reestructurar plazos de pago de la deuda además de una revisión legal de todo lo que la autoridad estatal está dejando como deuda y darle el status correspondiente, en caso de localizar deuda que no cubre los requisitos formales para tener ese status de legal si existan sanciones legales para quienes incurrieron en ilegalidades, no más impunidad”.

Por otra parte, Juan Bueno Torio, candidato independiente, enfatizó que la deuda es culpa del gobierno “soberbio” que ejecuta Duarte; “esto como lo hemos venido manifestado, obedece a un gobierno insensible, un gobierno corrupto y soberbio que escatima los recursos públicos a la Universidad Veracruzana, y digo soberbio porque ha sido llamado a dialogar con las autoridades de la universidad y no han tenido la sencillez ni la sensatez de escuchar los planteamientos de la rectora ni de su cuerpo colegiado. La universidad tiene problemas y es derivado a la irresponsabilidad del gobierno del Estado que desde 2008 está mermando los ingresos”.

LEER MÁS:  Beatriz Paredes, Claudia R. Massieu y mujeres del PRI vs Nestora

De igual forma, Torio se comprometió a atender el adeudo que tiene el gobierno con la Universidad Veracruzana y dijo que también frenará “la intención de reducir el presupuesto de la universidad en 250 millones de pesos”.

Armando Méndez de la Luz de MC, dijo que “la situación actual de la universidad es de crisis, está en juego su viabilidad, la apertura y el crecimiento de la misma y las oportunidades sobre todo para jóvenes de escasos recursos, y esto se debe a la irresponsabilidad y al manejo corrupto que se ha hecho en Veracruz en todos los ramos. No respetan el dinero ni de la educación ni el dinero dedicado a los pobres”.

yunesuv (3)

El candidato se comprometió a continuar con el “rechazo a la modificación de artículo 98 de la Ley General del Instituto de Pensiones, rechazo a la reducción del presupuesto, exigir al gobierno del estado el total de los adeudos pendientes, impulsar la aprobación de la reforma propuesta de que al menos el 5 por ciento de presupuesto estatal de ingresos sea para la universidad y se garantice con ello la autonomía”. Además, a impulsar una iniciativa de Ley General de Educación Superior que regule las instituciones existentes en el rubro y garantice la entrega de recursos para el funcionamiento de las universidades públicas.

Sobre el adeudo que Javier Duarte mantiene con la UV, Miguel Ángel Yunes Linares aseveró que “sabemos cuánto es más no a donde fue, hay una simulación expresa, encubrimiento y complicidad”. De ganar las próximas elecciones, el candidato de la coalición PAN-PRD, dijo que “no habrá tolerancia, no habrá corrupción, no habrá impunidad, mi compromiso es no descansar hasta que se castigue a los responsables del desfalco al sector educativo. No voy a cejar en el esfuerzo de obtener la devolución de los recursos desviados y que sean entregados al sector educativo, los delitos colapsaron el sistema educativo veracruzano en su conjunto”.

LEER MÁS:  Llama AMLO 'Ricky Riquín Canallín' a Anaya y saca muestras de su corrupción (Memes)

Asimismo, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, exhortó a que la población investigue quienes votaron a favor de la reducción al presupuesto a la educación pues ellos son culpables de la falta de recursos para las universidades públicas como la UV. Además, dijo que “en mi gobierno vamos a fincar responsabilidades contra quien corresponda de lo que resulte en la investigación de donde quedó ese dinero y tengo la convicción que si nosotros planeamos un gobierno austero, podremos resarcir el daño a la Universidad Veracruzana”.

Aunque se esperaba la presencia de todos los candidatos y candidata, Héctor Yunes no asistió y justificó que a él “lo invitaron” a participar en la grabación del programa “Diálogos públicos de voto informado Veracruz 2016”, mismo que se llevó a cabo en la Casa del Lago de la propia Universidad Veracruzana y se realizó a puerta cerrada con el candidato y algunos estudiantes.

 




Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook