Hemos escogido la vía pacífica, electoral y constitucional para cambiar el país: Martí Batres

Palabras de Martí Batres Guadarrama, presidente de CEN de Morena, en el anuncio de la entrega de la solicitud formal del registro de Morena, sus documentos básicos y sus afiliaciones al Instituto Federal Electoral.
 
BfPlQncIUAEwTKPDr. Lorenzo Córdova Vianello, presidente provisional del Instituto Federal Electoral
 Consejera Electoral María Marván
 Consejeros Electorales del IFE 
 
 Compañeras y compañeros del Comité Ejecutivo Nacional, de los Comités Ejecutivos Estatales, de los Comités Ejecutivos delegacionales y municipales que nos acompañan
 
 Compañeras y compañeros del Consejo Consultivo de Morena
 
 Compañeras y compañeros militantes de Morena
 
Estamos hoy aquí en las instalaciones del Instituto Federal Electoral con la autoridad electoral nuevamente, después de un año de intenso trabajo para la obtención del registro de Morena.
 
Vinimos hace un año, el 7 de enero de 2013, y entregamos la notificación, como marca la ley, para expresar nuestra deseo de constituirnos como partido político nacional. También entregamos entonces toda la documentación técnica que marca la ley como días después lo reconoció la propia autoridad electoral.
 
 A lo largo de este año, empleamos nuestro esfuerzo en cumplir con todos los requisitos que marca la ley. Así también con los fundamentales y realizamos no 20 sino 30 asambleas estatales y reunimos no 219 mil afiliaciones a nuestra organización sino más de medio millón.
 
 Hemos escogido el camino más adecuado para la transformación del país: la vía pacífica, electoral y constitucional. Y por eso, en este camino cumplimos con todo lo que marca la ley. Predicamos con los hechos y cumplimos con la ley.
 
 Hace un año alertamos aquí también con nuestro mensaje político sobre el retroceso que entrañaba el Pacto por México, lo hicimos muy a tiempo y, por desgracia, tuvimos razón. Con ese pacto no sólo se disolvió la pluralidad, no sólo se alentó el pensamiento único neoliberal, no sólo se fortaleció el presidencialismo frente a otros poderes y órganos autónomos, sino que con el Pacto por México se dañó a la gente y se dañó a México.
 
  Fue un instrumento para despojar a los maestros de sus derechos laborales, para darle la entrada al capital extranjero en las telecomunicaciones, para poner impuestos a los alimentos, porque por la puerta de atrás le pusieron impuestos nos sólo a los alimentos chatarra sino también a alimentos básicos de la población.
 
 Fue un instrumento para gravar más a los pequeños empresarios, para aumentar el IVA en la frontera, para ceder playas y franjas fronterizas a extranjeros y, finalmente, para entregar el petróleo y la electricidad a las compañías extranjeras.
 
Por eso, en su momento, pintamos nuestra raya y nos reivindicamos como oposición y señalamos lo importante que era tener una voz distinta, una voz alternativa en nuestro país.
 
Todo lo que pasó con el pacto ha servido, como paradoja de la historia, para confirmar la pertinencia de construir un partido político nacional, Morena, como una fuerza política que luche por un programa distinto al que ha regido a nuestro México durante ya 30 años.
 
 La democracia es el marco por el que luchamos, la democracia no es unanimidad, la democracia es diferencia, la democracia es pluralidad, la democracia es competencia. En nuestro país realmente nunca hemos tenido verdadera democracia. Sufrimos la obsesión del poder por controlarlo todo y se ha arrebatado el triunfo de los ciudadanos con el fraude o con el dinero. No hemos vivido el derecho a la alternancia verdadera. Es decir, a que pueda en el gobierno ejercerse un programa distinto del que se ha ejercido a los largo de estos años.
 
 Al respecto, merece atención especial, hablando de reformas estructurales, la llamada reforma política, no merece ese nombre un gazapo hecho para el retroceso, para alentar la reelección de los legisladores y para controlar centralmente las elecciones locales y para evitar, asimismo, que se castigue el rebase de topes de campaña. La reciente, entre comillas, reforma política representa un al bazo decidido sin consultar a la sociedad, desconociendo la soberanía de los estados, es más, desconociendo la voz de la propias instituciones a las que en el discurso oficialmente se defiende. Se perdona a quienes rebasen los topes de campaña con esta nueva legislación y se garantiza la reelección consecutiva de diputados y senadores. Es una reforma para la clase política, no para la sociedad. Es una reforma para negociar arriba las elecciones.
 
La verdadera reforma política que merece el país no se ha hecho. Esa verdadera reforma consistiría en dos cuestiones muy sencillas: una que se cuenten bien los votos y dos, que no se compren los votos.
 
Compañeras y compañeros:
 
 Resulta por eso altamente meritorio que cientos de miles de ciudadanos insistan,a pesar de la historia reciente de nuestro país, en caminar por la vía pacífica, electoral y constitucional hacia la transformación de México.
 
El registro de Morena no es un asunto de trámite, no es un asunto burocrático, no se trata de hacer un partido más del sistema. Morena nace para que el pueblo tenga un instrumento para defenderse, para que haya oposición en México y pluralidad y para que el cambio sea por la vía pacífica y electoral.
 
No formamos un partido para que entre a las concertacesiones en lo oscurito. Formamos un partido para echar abajo, para abrogar, para abolir las llamadas reformas estructurales que han generado el cáncer de la violencia y de la desigualdad extrema que hoy padecemos.
 
En este sentido así como planteamos los temas de alcance profundo también cumplimos hasta con lo más sencillo. En su momento entregamos al Instituto Federal Electoral la copia de los documentos notariados de nuestro congreso donde decidimos crear un partido político nacional. De igual manera, el nombre del partido, el nombre de la organización que solicita el registro, el nombre de los apoderados legales de la organización, el tipo de letra, el color del emblema, las características del emblema y la notificación formal de nuestro deseó de convertirnos en partido político nacional.
 
 Asimismo, a los largo de este año entregamos los informes financieros a la autoridad electoral. También realizamos 30 asambleas estatales. De igual manera, realizamos la asamblea nacional constitutiva y aprobamos en esta asamblea nacional constitutiva los documentos básicos, declaración de principios, programa y estatutos.
 
 Ahora, en tiempo y forma, finalizaremos con todos estos pasos tendientes a la obtención del registro entregando al Instituto Federal Electoral los formatos de afiliación que suman más de medio millón, los documentos básicos – estatutos, programa y declaración de principios- aprobados por  nuestra Asamblea Nacional Constitutiva y la solicitud formal del registro de Morena como partido político nacional.
 
 En otras palabras, dijimos hace un año que cumpliríamos con todos los requisitos y cumplimos. Morena ha cumplido. Hemos estado en contacto con la autoridad electoral, con una comunicación fluida, atendiendo cada uno de sus planteamientos,atendiendo lo que plantea el COFIPE y el instructivo que emitió hace un año el Instituto Federal Electoral. 
 
Incorporamos en nuestros documentos básicos todo lo que marca la ley y todo lo que señala el instructivo del Instituto Federal Electoral para el registro de nuevos partidos. Hemos cumplido con todo y cuando se cumple con la ley se obtiene el registro como partido político nacional.
 
 No quiero terminar mi intervención sin tres comentarios:
 
 Primero. Quiero agradecer a nombre del Comité Ejecutivo Nacional y de toda nuestra organización, de Morena, las atenciones que hemos recibido a lo largo de este año por parte de funcionarios de diversos niveles del Instituto Federal Electoral.
 
 Segunda cuestión. No quiero dejar de mencionar que para lograr esta hazaña política, está epopeya que significa haber cumplido con todos los requisitos que marca la la ley y que significa hacerlo en una época de desencanto político, a contracorriente, no quiero dejar de mencionar que para mi han sido clave dos factores. Uno, la gente, el pueblo y dos, el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
 
 Tercer y último comentario final: Morena está lista para participar en las elecciones de 2015. Está lista para participar también en las elecciones del 2018 y, sobre todo, lo más importante, Morena está lista para ser un instrumento para la transformación democrática y nacionalista de México.
  
Muchas gracias.