Hernán Cortés inicia la conquista de México el 14 de marzo de 1519

380x262xHM1u3oa01p11e01.jpg.pagespeed.ic.QKNIUCEeycEl 14 de marzo del año 1519, Hernán Cortés, inicia la conquista de México, evento que concluyó con la toma de Tenochtitlán en agosto de 1521, acontecimiento que dio paso al establecimiento del régimen colonial español en tierras mexicanas.

La expedición decisiva fue la tercera.

Hernán Cortés fundó la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz, formó un Ayuntamiento, que lo proclamó Gobernador y Capitán General de las tierras descubiertas y desmontó sus embarcaciones, para impedir el regreso a Cuba de sus hombres, así se independizó de Diego Velásquez.

Los conquistadores recibieron la visita de los totonacos y la invitación a Zempoala, además de solicitarle su ayuda para liberarse del dominio mexica, convirtiéndose en aliados de los españoles y guiándolos rumbo a Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas, oprimidos por los mexicas pero indecisos en aliarse a los conquistadores, se unieron a Cortés tras el ataque a una de sus capitales y la masacre de mujeres, ancianos y niños.

LEER MÁS:  Otra de Xóchitl Gálvez: Iglesia católica desmiente persecución política

En su camino a Tenochtitlán los españoles y sus aliados pasaron a Cholullan (Cholula) donde Cortés recibió noticias de que los indígenas estaban preparando un ataque contra ellos.

Con engaños reunió a los gobernantes y nobles de la ciudad y los asesinaron, el propio Cortés afirma que fueron más de 3,000 los muertos. Finalmente mandó incendiar la ciudad.

En el camino de Cholula al Valle de México, llegaron a Ayotzingo, siguieron entre los volcanes Popocatepetl y el Iztacihuatl, donde pudieron ver el lago de Texcoco y la ciudad de Tenochtitlán.

Conquista de Tenochtitlán

La Conquista de México-Tenochtitlán consistió en el sometimiento del Estado mexica, a favor del rey Carlos I de España.

LEER MÁS:  Detenido policía de Guerrero que asesinó a normalista Yanqui Kothan

Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés, después de dos años de importantes intentos militares, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles, los pueblos previamente avasallados: los totonacos y tlaxcaltecas, este proceso se desarrolló de 1519, hasta el 13 de agosto de 1521, cuando cayó la ciudad después de 75 días de sitio.

Más Información en: UNAM