Hidalgo y Allende forman el Ejército Insurgente Libertador en Acámbaro

El pueblo designó a Miguel Hidalgo Generalísimo de América y a Ignacio Allende, Capitán General del ejército formado en Acámbaro

Regeneración, 22 de octubre de 2019. La fecha 22 de octubre en la plaza de Acámbaro, se formó el Ejército Insurgente Libertador que marca un momento climático de la historia de la nación mexicana, puesto que un día similar, pero del año de 1810.

Se encontraron en esa plaza las fuerzas insurgentes del cura Miguel Hidalgo y Costilla y del capitán Ignacio Allende, quienes habían decidido iniciar la guerra por la independencia nacional.

Ese día, los caudillos organizaron a las fuerzas que traían consigo, constituyendo el Ejército Insurgente Libertador.

En dicho sitio, el pueblo decidió elevar el rango jerárquico de ese Ejército, a Hidalgo y a Allende, por lo que al primero lo nombró Generalísimo de América y al segundo Capitán General.

Era una forma de reconocerles su liderazgo militar.

Por otra parte, se reorganizó a las fuerzas insurgentes en unidades y se le dio una formación más castrense.

Posible gracias al trabajo de los líderes de origen realista, como Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo.

Con su nueva organización, este ejército participó en significativos hechos de armas, como la Batalla del Monte de las Cruces, victoria que les dejó abiertas las puertas de la Ciudad de México.

También en Aculco, donde sufrieron una derrota a manos del ejército realista.

Además de Guanajuato y Puente de Calderón, que se convirtió también en derrota.

El hecho de esta reorganización militar de las fuerzas insurgentes, fue tan significativo en nuestra historia, que es considerado, actualmente, como una fecha en la que la Bandera es izada a toda asta.

Esto conforme lo señala el calendario cívico nacional de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.