Compartir

El fracking libera enormes cantidades de gas metano en la atmósfera y y los mantos freáticos, envenenando con frecuencia las fuentes de agua de comunidades aledañas

Por Alex Emmons | The Intercept

fracking_hillary

Regeneración, 9 de marzo del 2019.-Hillary Clinton sigue financiando su campaña con inversores del fracking, a pesar de haber afirmado el pasado domingo que regularía a profundidad el fracking en los Estados Unidos.

El fracking es una técnica minera muy controversial que se utiliza para extraer el gas natural de las rocas de esquisto. Libera enormes cantidades de gas metano en la atmósfera y y los mantos freáticos, envenenando con frecuencia las fuentes de agua de comunidades aledañas.

El miércoles, Clinton aparecerá en un desayuno de recaudación de fondos en el Hotel Carlton Ritz en la costa norte de California, cuya anfitriona es Alisa Wood, una socia de la firma privada internacional Kohlber Kravis Roberts & co. (KKR por sus siglas in inglés)

LEER MÁS:  Precandidato demócrata dice que Trump es la persona más peligrosa de EU

En el 2009, KKR comenzó a invertir intensamente en el fracking, comprando grandes acciones de de tres compañías norteamericanas de petróleo y gas, y vendiendo dos de ellas por millones en ganancias. La tercera se vio fuertemente afectada por la caída de los precios del gas y se declaró en banca rota el año pasado.    Pero KKR no se sintió disuadida y aún posee un largo portafolio de pequeñas compañías de combustibles fósiles, al menos dos de los cuales, – Cinco Industries, y Comstock Resources, utilizan el fracking.

Durante el debate Demócrata del domingo en la noche, un estudiante de la Universidad de Michigan preguntó a ambos candidatos si apoyarían el fracking.

Clinton dijo que sí, pero con tres grandes condiciones:

“Sabes, yo no lo apoyo cuando cualquier localidad o estado se encuentran en contra de él, en primer lugar. No lo apoyo cuando la liberación de metano o la contaminación del agua está presente. Tampoco lo apoyo, número tres, a menos que podamos asegurarnos de que quien sea que lo lleve a cabo nos diga exactamente qué químicos está usando. Así que mientras no se cumplan todas mis condiciones no creo que haya muchos lugares en América en donde el fracking pueda tener lugar.”

LEER MÁS:  Precandidato demócrata dice que Trump es la persona más peligrosa de EU

En el caso de Sanders, cuando respondió, dijo: “Mi respuesta, -mi respuesta es mucho más corta: No, no apoyo el fracking.”

En julio, Bernie Sanders y el ex candidato presidencial Martin O’Malley, se comprometieron a no aceptar donaciones de compañías de combustibles fósiles. Clinton no firmó este compromiso.

Muchos de los más grandes recaudadores de fondos de Clinton son grupos de presión que representan a Cheron, cheniere Energy y TransCanada –todas compañías que usan el fracking.

Antes de anunciar su candidatura Clinton recibió 900 mil dólares para conferencias que hizo en el Banco Canadiense Imperial de Comercio, un gran inversor en TransCanada y las tuberías de Keystone XL.

LEER MÁS:  Precandidato demócrata dice que Trump es la persona más peligrosa de EU

Después de una reunión en Iowa en diciembre, Clinton declaró que no estaba al tanto de haber recibido donaciones de compañías de combustibles fósiles. “Pues, no sé si lo he hecho alguna vez. No soy exactamente una de sus favoritas,” dijo, “¿Sí he recibido?, bueno, revisaré eso. Y si lo hicieron no me dejaron una gran impresión si ni siquiera lo sé.”

Una investigación de Mother Jones, descubrió que Hillary Clinton presionó personalmente por los derechos del fracking como secretaria de estado. Hablando en una conferencia de ministros exteriores, Clinton dijo en 2010, “Sé que en ciertos lugares es controversial, pero el gas es el combustible fósil disponible más limpio de hoy.”

Fuente: https://theintercept.com/

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook