Homicidios subieron más del 45% en lo que va del gobierno de Mancera

De diciembre de 2012 a octubre de 2017, periodo en el que Mancera ha sido jefe de gobierno, se han registrado 4 mil 285 homicidios dolosos en la CDMX.

Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- El pasado 6 de diciembre, el gobierno de Miguel Ángel Mancera cumplió cinco años y, en ese periodo, hubo un incremento de más del 45% en los homicidios dolosos y un alza superior al 100% en casos de lesiones con armas de fuego.

De acuerdo con los datos oficiales reportados por la Procuraduría de la ciudad ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de diciembre de 2012 a octubre de 2017, periodo en el que Mancera ha sido jefe de gobierno, se han registrado cuatro mil 285 homicidios dolosos en la CDMX, un equivalente a una tasa de 48.63 nuevos asesinatos por cada cien mil habitantes.

En contraste con el registro del gobierno pasado, con Marcelo Ebrard al frente, de enero de 2006 a octubre de 2011, se reportaron tres mil 712 averiguaciones por homicidio doloso, una tasa de 41.57 asesinatos. Las cifras indican que, en el gobierno de Mancera, la tasa de homicidios repuntó en un 16.9%.

LEER MÁS:  Detienen a funcionario de Azcapotzalco por utilziar recursos para promover a Margarita Saldaña

Sólo de enero a octubre de 2013, en el primer año de Mancera como jefe de gobierno, la tasa de homicidios en la ciudad fue de 7.06 casos por cien mil habitantes, pero, de enero a octubre de este año la tasa ha crecido a 10.27, se dispararon en un 45.4 % los homicidios dolosos.

Además de los homicidios dolosos, el delito de lesiones dolosas con armas de fuego también registra un incremento significativo.

Los datos oficiales revelan que, en lo que va del gobierno de Mancera, se han denunciado seis mil 898 casos de este delito, que equivalen a una tasa de 78.28 averiguaciones por cada cien mil habitantes, mientras que en el periodo de Ebrard el dato oficial es de tres mil 410 casos, una tasa de 38.19 %.

Pero, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública también revelan que, con excepción de los asesinatos y de los ataques armados, los delitos más graves han bajado.

En el caso del secuestro, por ejemplo, en los primeros cinco años de Ebrard se registraron 460 casos denunciados en tanto, en el mismo periodo de Mancera se denunciaron 265 hechos, una baja del 42.4 % en los plagios.

LEER MÁS:  Fiscalía del EdoMéx detiene por extorsión al alcalde de Santiago Tianguistenco

Un caso similar es el de la extorsión, donde la CDMX pasó de tres mil 972 casos en la administración pasada a tres mil 341 en el actual sexenio, es decir, un descenso del 15.9 % en este delito.

Además, también en los robos con violencia hay un descenso pese a que en el último año ha repuntado. En el gobierno de Mancera, la Procuraduría documentó 128 mil 20 averiguaciones por robo con violencia en distintas modalidades, una caída del 45 %.

 

 

Con información de Animal Político