Hoy, 15% del presupuesto nacional viene de Aduanas: AMLO

Gracias a la seguridad y administración de la Marina en puertos y aduanas se evita la corrupción y hay finanzas sanas para adquirir vacunas covid-19

Regeneración, viernes 15 de enero, 2021. Actualmente, el 15 por ciento del presupuesto nacional viene de la recaudación de Aduanas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Al inicio de su gira de trabajo en el Puerto Lázaro Cárdenas de Michoacán, el mandatario mencionó que es mayor ahora la aportación de los puertos. Esto, en comparación, por ejemplo, a la del petróleo; que aporta entre el ocho y el diez por ciento, cuando hubo un tiempo en que aportaba el 40 por ciento.

LEER MÁS:  México recibirá primer embarque de la vacuna de AstraZeneca para su envasado

En 2020, «a pesar de la pandemia, Aduanas de México de la Secretaría de Hacienda obtuvo ingresos por cerca de 900 mil millones de pesos», dijo.

Reconoció que la seguridad y administración en puertos y aduanas de marinos y soldados ha evitado la corrupción y ha ayudado a tener finanzas sanas. Estos ingresos a la Hacienda pública garantizan suficiencia presupuestal para adquirir vacunas contra el covid-19:

«Se tiene disponible 32 mil millones de pesos, se entregaron 7 mil, nos restan 25 mil; tenemos el recurso, desde luego no se trata solo del presupuesto, se trata de que haya abasto. Pero si se tienen recursos se tiene más posibilidad de contar con la vacuna que es lo que al final nos traerá más tranquilidad».

LEER MÁS:  Reafirman AMLO y Pfizer compromiso de entrega de vacunas a México

La administración eficiente de los recursos, añadió, ha permitido financiar el desarrollo, apoyar a campesinos y pescadores. También ha habido apoyos a pequeños y medianos empresarios, construcción de obra pública e inversión en educación y salud.

«Llevamos dos años en el gobierno y no ha habido aumento de impuestos, no ha habido gasolinazos, no hemos pedido deuda o créditos adicionales, no se ha endeudado al país. ¿Cómo lo hemos hecho?, combatiendo la corrupción, ahorrando, con austeridad y administrando con eficiencia y así debemos seguir», concluyó.