Hoy la UNAM cumple 106 años de su inauguración

ciudad_universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de México nació el 22 de septiembre de 1910 de la mano de Justo Sierra y otros personajes de la vida intelectual del país.

Regeneración, 22 septiembre 2016.- La Universidad Nacional Autónoma de México nació el 22 de septiembre de 1910 de la mano de Justo Sierra y otros personajes de la vida intelectual del país y este jueves cumplió 106 años de existencia.

“Me lo imagino así, un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una, la de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad, con el propósito de adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”, dijo Justo Sierra en su discurso inaugural. Esa era su concepción de lo que debería ser la Universidad Nacional.

LEER MÁS:  Conoce el Hoy No Circula del Miércoles y lo que resta de la semana

Lourdes Chehaibar Náder, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, comentó: “México le ha aportado a la universidad muchas cosas, porque ella mira, estudia y lo entiende desde todas las disciplinas y corrientes del pensamiento. Esa apertura y capacidad de unir o diverso ha permitido el enriquecimiento de nuestro saber histórico”.

“Hay quienes hacen marca en la historia; uno de ellos es José Vasconcelos, quien le da a esta casa su escudo y su lema y, quien desde la Secretaría de Educación Pública articula y aclara la vocación de servicio de la Universidad con el extensionismo y la hace un lugar central para nacionalizar la ciencia y mexicanizar el saber, como quería Justo Sierra. Aún más, ésta se enriquece de manera decisiva con la Ley de la Autonomía de 1929, pues ahí se incorpora la función de investigación como tal“, agregó, de acuerdo con un comunicado.

LEER MÁS:  Rescatan a 228 migrantes de un tráiler en Chiapas

De acuerdo con Chehaibar, la UNAM es parte de la biografía de cientos de miles de mexicanos que han pasado por sus aulas. “Es parte de la vida de este país y ha sido determinante en la creación de instituciones y de la ciencia, en el desarrollo cultural y hasta en la modificación del entorno urbano: CU es muestra de eso”.

 

cargando...