Huachicoleros ‘de arriba’ son altos funcionarios de Pemex: Rolling Stone

Empresarios de México y EU se benefician de la sangría por 50 mil millones de pesos de los huachicoleros “de arriba”, en Pemex, detalla un reportaje de Rolling Stone y describe el modus operandi

 

Regeneración, 11 de septiembre de 2018. Los huachicoleros de a pie son “bebés de pecho” —como ha dicho el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)— comparados con los “de arriba”, quienes “no llevan armas y nunca se ensucian las manos” y son altos funcionarios de Pemex.
Este negocio ha llegado a ser tan redituable como el narcotráfico, y sus clientes son empresarios tanto de México como de Estados Unidos, detalla a fondo el periodista Seth Harp para la revista norteamericana Rolling Stone.
El reportaje, que recoge los testimonios de huachicoleros “de abajo” y también de empresarios, explica a detalle el modus operandi de los altos funcionarios al interior de la petrolera.
Uno de los métodos usados por los “huachicoleros de cuello blanco”, describe un empresario involucrado, es hacer un mismo envío de gasolina varias veces para quedarse con el excedente. Funcionarios luego se encargan de encubrir el robo o simplemente lo achacan a los traficantes de a pié:

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - MONDAY, JULY 15, 2024

“Documentos que autorizan envíos de gasolina desde un sitio de almacenamiento [de gasolina] simplemente se copian unas 20 o 30 veces.

“Con cada documento falso, una pipa con decenas de miles de dólares en producto sale de las instalaciones.

“Hombres de escritorio, de cuello blanco y corbata, cubren las irregularidades, y si alguna pérdida es demasiado grande como para ocultarla, le echan la culpa a los huachicoleros que el Ejército, con tanto trabajo, busca erradicar.

“¿Para qué tocar los ductos? El verdadero robo ocurre dentro de Pemex”.

 

Huachicoleros “de arriba” causan sangría por 50 mil millones de pesos y hacen negocio por 500 mil millones

Desde su campaña, en noviembre de 2017, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya había asegurado que la ordeña de gasolinas también era una práctica de los altos cargos de Pemex.
En ese entonces, AMLO había señalado que la sangría que se le hace a México es por 50 mil millones de pesos:

“Tenemos información de que se están robando con la ordeña de los ductos 50 mil millones de pesos al año, los huachicoleros comunes y los huachicoleros de Pemex, porque hay complicidad”.

‘Alarmante, la caída de producción de gasolinas’: AMLO


Además de lo anterior, señaló que la compra de gasolinas del extranjero significa un negocio de 500 mil millones de pesos para altos funcionarios de Pemex.
Durante su campaña, AMLO se comprometió a castigar tanto a los “huachicoleros de abajo” como a “los de arriba”:

LEER MÁS:  13 grandes deben 130 mil millones al fisco, jueces cómplices: AMLO

“Vamos a terminar con el bandidaje oficial, se va a castigar a huachicoleros de abajo, pero también a los de arriba, pues están destruyendo a nuestro país. Vamos a parar la sangría en Pemex, aumentar la producción de petróleo, de gas, mejorar las seis refinerías”.