Hugo López-Gatell exhibe lo ridículo de la ponencia de los exsecretarios de Salud

Hugo López-Gatell «fue grosero» con los exsecretarios por dudar de su fórmula para resolver una pandemia mundial en 8 semanas usando citas de Aguilar Camín

Regeneración, 11 de septiembre, 2020. La ponencia de seis exsecretarios de salud con recomendaciones para resolver la pandemia de covid-19 en tan sólo ocho semanas tiene muchos puntos flacos que despiertan dudas, hicieron ver usuarios de las redes sociales y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La ponencia organizada por Salomón Chertorivski, con Mercedes Juan López, Julio Frenk, Guillermo Soberón, José Narro y José Ángel Cordoba, todos exsecretarios de Salud de administraciones anteriores, se tituló «La gestión de la pandemia en México: Análisis y recomendaciones», y tenía por objetivo exponer cómo hubieran manejado la pandemia si ellos hubieran estado a cargo.

Incluso el subsecretario Hugo López-Gatell fue «grosero», como algunos críticos lo llamaron, al señalar, entre otras cosas, el oportunismo e inverosimilitud que implica presentar una receta para resolver un problema mundial en tan sólo ocho semanas, a estas alturas de la pandemia.

LEER MÁS:  INAH anuncia que Teotihuacán reabre tras cierre por coronavirus

López-Gatell ironizó preguntándose si los exsecretarios no habrían ya presentado sus descubrimientos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los llamó, con sarcasmo, «ilustrados».

Por su parte, el comunicólogo Leonardo Toledo hizo una rápida síntesis de las recomendaciones de los exfuncionarios y explicó que algunas de sus recomendaciones fueron «comprar más pruebas, muchas pruebas» para detectar el covid-19 y hacer que el presidente Andrés Manuel López Obrador se presente en público usando un cubrebocas.

Otros tips de los exsecretarios son obligar a la ciudadanía a tomar precauciones «con una nueva ley para que la represión sea legal»; en vez de entregar recursos a la gente, entregarlos a las empresas; «y todo lo demás que de por sí se hace».

LEER MÁS:  AMLO invita a descubrir y comer las frutas de México y no chatarra

Toledo descubrió también que el autor más citado en las referencias de la ponencia es el intelectual dueño de ‘Nexos‘, Héctor Aguilar Camín.