El huracán “Iota” pasó de categoría 3 a 4 en cuestión de 20 minutos, según reportó el Centro Nacional de Huracanes en Miami

Regeneración, 16 de noviembre de 2020. El huracán ‘Iota’ se fortaleció rápidamente el domingo después de convertirse en el ciclón número 13 de la temporada del Atlántico, amenazando con llevar peligrosos vientos y lluvias a Nicaragua y Honduras, dos países que recientemente fueron castigados por el huracán ‘Eta’ de categoría 4.

Además el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) lo catalogó como “extremadamente peligroso”.

El huracán de categoría 2 se ubicaba este domingo a unos 175 kilómetros al este de la colombiana Isla de Providencia y a 410 kilómetros al este sureste del cabo, que comparten Nicaragua y Honduras y donde se espera que toque tierra la noche de este lunes.

El ciclón se movía hacia el oeste a 15 kilómetros por hora (km/h) y soplaba vientos máximos sostenidos de 155 km/h con ráfagas más fuertes, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Huracán extremadamente peligroso

“Se espera un fortalecimiento rápido durante las próximas 24 horas y se pronostica que Iota será un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 cuando se acerque a Centroamérica“, dijo el NHC en su más reciente reporte.

“(El ciclón) traerá consigo vientos potencialmente catastróficos, marejadas ciclónicas amenazantes a la vida e impactos de lluvia”, informó.

A principios de noviembre, Eta, uno de las tormentas más poderosas que impactó Centroamérica en años, tocó tierra en Nicaragua.

Este ciclón avanzó por la región descargando potentes lluvias que dejaron más de 100 fallecidos, al menos 2.5 millones de afectados e infraestructura destrozada desde Panamá hasta el sur de México.

Afectaciones en Colombia

Uno de los lugares más afectados en Colombia es Cartagena, que reporta el 70 por ciento de la ciudad inundada; el departamento del Chocó, con diez municipios afectados y Antioquia, con 16 personas desaparecidas y tres muertas.

En estos lugares se declaró estado de emergencia y la activación de protocolos por parte de las autoridades de este país.

Se espera que Iota, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, arribe este lunes al territorio de Centroamérica por un punto cercano a la ciudad costera nicaragüense de Bilwi.