Huracanes, sismos y cientos de víctimas: así fue septiembre para los mexicanos (VIDEO)

Destrucción, inundaciones, casas y edificios derruidos y más de 400 muertos, dejó el ‘mes patrio’.

Regeneración, 30 de septiembre de 2017.- Este sábado termina septiembre, hasta ahora, el mes más temido por los desastres naturales que pusieron a prueba al país.

Destrucción, inundaciones, casas y edificios derruidos y más de 400 muertos, dejó el ‘mes patrio’.

La celebración por la independencia de México se hizo entre miedo y abucheos a las autoridades que después del primer sismo, seguían sin reaccionar para apoyar a los damnificados.

A inicios de mes, la tormenta tropical Lidia amenazó el sur de la península de Baja California, trajo lluvias torrenciales y ráfagas de viento en varias entidades del país.

Lidia dejó 7 personas muertas, además de daños incuantificables a las vías de comunicación, infraestructura urbana, hospitalaria, de vivienda, de agua potable, drenaje, electricidad, telefonía celular y más de seis mil evacuados a refugios temporales.

Luego, para el 7 de septiembre, a las 23:49 horas un fuerte sismo de 8.2 grados remeció al país, afectando a los estados de Oaxaca y Chiapas, el primero, donde se registraron más víctimas mortales. Sólo por ese movimiento telúrico, suman 98 muertos.

En Oaxaca fue donde se presentaron también mayores afectaciones a inmuebles, con al menos 57 mil, mientras que en Chiapas se contabilizan 53 mil 395 negocios y viviendas con daños.

Para el 8 de septiembre, entre tragedia y preocupación por lo ocurrido en el sur del país, el huracán Katia tocó la puerta a los veracruzanos.

Katia tocó tierra como huracán categoría 1, dejó afectaciones en más de 50 municipios y 5 muertos.

Y es que luego de una semana de precipitaciones, la tierra se encontraba saturada de agua, por lo que los principales ríos comenzaron a cargarse y a sobrepasar sus niveles, además se registraron los deslaves que acabaron con la vida de varias personas.

Otro huracán entraría a territorio mexicano para el jueves 14 de septiembre. Se trató del huracán Max, el cual impactó como categoría 1 en las costas de Guerrero.

A su paso dejó lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Después de dos días, la tormenta tropical Norma también alertó a Baja California con tocar tierra como huracán categoría 1. Finalmente se degradó a tormenta tropical pero a su paso, también dejó importantes lluvias.

Para el 19 de septiembre, México revivió el horror del sismo de 1985.

Un fuerte temblor de 7.1 grados remeció al centro del país. Con epicentro en Axochiapan, Morelos, el sismo causó graves afectaciones en Morelos, Puebla, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México.

Edificios colapsados, cortes en la energía eléctrica por más de cinco horas y cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Hasta ahora, de acuerdo con el reporte del coordinador nacional de Protección Civil, por el sismo del 19 de septiembre suman 358 fallecidos, de los cuales son 217 en la Ciudad de México, 74 en Morelos, 45 en Puebla, 15 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Ya para el 23 de septiembre, otro sismo azotó a México. Como réplica del ocurrido el 7 de septiembre en las costas de Chiapas, el movimiento se sintió en el centro del país. 

La alerta sísmica de la Ciudad de México despertó a los capitalinos que, asustados, salieron a la calle en pijama. 

En Oaxaca se presentaron afectaciones en inmuebles que quedaron débiles por el primer terremoto del 7 de septiembre y que terminaron de colapsar. 

El temor se apoderó de los mexicanos durante septiembre pero también la unión, la organización de un pueblo que actúa ante la omisión de las autoridades. 

 

 

 

Con información de Agencias