Hay Festival 2026: Escritores Cancelan por María Corina Machado

Autores de prestigio cancelan participación en el Hay Festival 2026 de Cartagena, tras la invitación a la ultraderechista venezolana María Corina Machado

Regeneración, 16 de diciembre de 2025.– El prestigioso Hay Festival, ese espacio donde se supone que las ideas fluyen libres y diversas, está en el ojo del huracán ideológico antes de su edición de 2026 en Cartagena.

La polémica no viene por la falta de estrellas literarias, sino por una invitada cuyo perfil político ha resultado ser una verdadera bomba. Varios autores de renombre han decidido cancelar su participación en protesta por la presencia de la política venezolana de ultraderecha María Corina Machado.

¡¿Qué nivel de torpeza?! A veces la élite cultural peca de ingenua o, peor aún, de cómplice, al querer mezclar arte con política estridente.

Contra la intervencionismo

Hasta el momento, la lista de los escritores que han alzado la voz y retirado su asistencia demuestra un claro posicionamiento progresista.

La escritora colombiana Laura Restrepo anunció que no asistirá al próximo Hay Festival de Cartagena, rechazando la invitación como ponente debido a la presencia de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

A través de una misiva, Restrepo calificó la participación de Machado como el cruce de una «raya» ética, acusándola de ser una «activa partidaria de la intervención militar de Estados Unidos en América Latina».

Para la autora, brindar espacios a figuras con dichas posturas atenta contra la soberanía regional. «Con la intervención imperialista no se discute, sino que se la rechaza sin miramientos», sentenció Restrepo, subrayando que no se debe facilitar «tarima ni audiencia» a quienes promueven el sometimiento de los pueblos.

A las cancelaciones se sumó Giuseppe Caputo: Escritor y cronista. Caputo reveló que su propósito era discutir temas de alto impacto, como el «robo del petrolero venezolano» por parte de EE. UU. y lo que define como la «oscuridad política» que representan Donald Trump y María Corina Machado.

No obstante, el autor decidió dar un paso atrás al considerar que el tiempo asignado era insuficiente para tales complejidades.

Además, lanzó un duro dardo a la organización sobre la invitación a la líder venezolana:

«Me pregunto si verdaderamente importa su discurso y su figura, o si lo único que importa es el dudoso prestigio del galardón», sentenció.

Asimismo, Mikaelah Drullard, activista trans y escritora dominicana se pronunció cancelando su participación. Calificó de «vergonzosa» la amplificación de figuras que, según ella, promueven la intervención de Benjamín Netanyahu en América Latina.

La escritora consideró inaceptable que el festival facilite una plataforma a quienes defienden políticas «pro-genocidio e intervencionistas», haciendo un paralelismo directo con la crisis humanitaria en Gaza.

Para la autora, el evento actúa «sin la más mínima preocupación» al movilizar a actores que atentan contra los derechos humanos.

¿Quién es María Corina Machado y por qué el Escándalo?

Y aquí está la clave del conflicto. María Corina Machado es la líder del movimiento ultraconservador y ultraderechista venezolano Vente Venezuela.

Su perfil no es el de una intelectual o una artista, sino el de una figura política radical conocida por sus llamados a la confrontación y sus posturas anti-progresistas, alineadas con la derecha más recalcitrante del continente.

La crítica es clara: al darle un espacio a Machado, el Hay Festival legitima una agenda política polarizadora que está reñida con los valores de inclusión y paz que la literatura, en teoría, defiende.