IEDF falsificó actas en favor de Lobo en la GAM, acusa Morena

Martí Batres y Horacio Duarte exhiben actas falsificadas en el IEDF, a favor de Víctor Hugo Lobo, candidato a jefe delegacional de la Gustavo A. Madero

Morena demandó la renuncia del presidente del órgano, Mario Velázquez Miranda

morena-gamiedf
Foto: La Jornada

Regeneración, 11 de junio del 2015.-El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) falsificó actas para favorecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena quien demandó la renuncia del presidente del órgano, Mario Velázquez Miranda.

Lo anterior, lo afirmó con base en actas certificadas por el IEDF que no coinciden con los resultados de las actas originales. Ejemplificó con el acta original de la casilla 831 básica en donde se muestra que el PRD obtuvo 122 votos mientras que el el acta certificada se indica que ese partido obtuvo 172 sufragios.

Asimismo, en el acta original de la casilla 829 básica se dice que el PRD tuvo 73 votos y Morena 84 mientras que en el acta del IEDF dice que el PRD tiene 96 votos y Morena 42. Cabe señalar que esta acta fue «repuesta» por el IEDF ya que alegó que el paquete llegó incompleto, es decir, sin acta. No obstante, los representantes de casilla cuentan con el documento oficial.

En este sentido, el acta certificada de la casilla 826 contigua 1, el IEDF da validez a un conteo erróneo ya que se dice que el PRD tuvo 89 y el PT 4 votos, la suma de ambas cantidades la pone en el espacio de la coalición formada por ambos partidos y finalmente suma los 89 del PRD con los 4 del PT con los 93 de la coalición lo que da como resultado que se duplique erróneamente la votación de ambas fuerzas políticas alcanzando así 186 sufragios.

LEER MÁS:  PAN Y PRI refuerzan su alianza para 2024; hacen el feo al PRD

En la casilla 842 básica en el acta original dice que el PRD tuvo 58 votos y la reposición del acta certificada le asignan 125.

Los hechos fueron calificados por Batres como «mapachadas» por lo que aseguró que IEDF incurre en actos delincuenciales y el responsable es su presidente. Añadió que pese a que Morena solicitó le fueran entregadas las actas certificadas desde el domingo éstas fueron entregadas en su totalidad hasta el día de hoy.

Por lo anterior, el dirigente de Morena calificó como inaceptable que se pretenda darle hoy una constancia de mayoría a Víctor Hugo Lobo. Asimismo, informó la negativa del IEDF a llevar a cabo el conteo voto por voto de las casillas de la elección para Jefe Delegacional.

Anunció que está misma tarde enviará dos cartas. La primera dirigida al Consejero Presidente del IEDF en donde se le solicita su renuncia inmediata por cometer actos delictivos al frente del Instituto y carecer de la imparcialidad que se requiere para ejercer ese cargo «y lo que hace es garantizar que se pueda defraudar la elección no sólo en Gustavo A. Madero sino en otras delegaciones como Iztacalco, Coyoacán e Iztapalapa».

De igual forma, Batres aseguró que Mario Velázquez obedece a las órdenes de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, quien lo puso en el cargo como parte de los acuerdos que tuvieron los gobiernos con el Instituto Nacional Electoral (INE), «lo que hizo el INE fue pedirle a cada gobierno la propuesta de presidente del instituto electoral correspondiente» señaló. Por ello Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, instruyó a Serrano para que operara esta designación.

LEER MÁS:  16 diputados del Verde lanzan plataforma en favor de Ebrard

De igual manera, informó que enviará una carta al Jefe de Gobierno del DF para informarle lo que ocurre porque si bien no tiene responsabilidad jurídica inmediata sí tiene una responsabilidad política que realizan altos funcionarios de su gobierno, particularmente Héctor Serrano, a través del presidente del IEDF.

Respecto a lo publicado hoy por el periódico Reforma en el sentido de que la presidenta del Cosejo Distrital séptimo es pareja sentimental de Omar Trip Reyna, operador de Lobo, Batres agregó que en ese órgano también trabajan dos hermanos de Trip por lo que prácticamente esa oficina está entregada al grupo del perredista.

Añadió que la tarde de ayer funcionarios del IEDF sacaron paquetería electoral del Consejo Distrital 7 en canastas usadas tradicionalmente para vender tacos.

Recordó que el conteo rápido del propio IEDF dio como ganador de la contienda electoral por la jefatura de gobierno de Gustavo A. Madero a Ramón Jiménez con los puntos de ventaja sobre el perredista. No obstante, por órdenes de Héctor Serrano las autoridades electorales operaron para alterar el resultado.