Compartir

En su plan para la construcción de paz, la Iglesia católica pretende explícitamente “colaborar con el gobierno electo” de AMLO ante la realidad de corrupción y violencia que vive el país

Regeneración, 11 de septiembre de 2018.- Luego de aceptar la invitación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los foros por la pacificación y reconciliación nacional, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó hoy el Plan de la Iglesia católica para la construcción de paz.

El documento tiene como uno de sus fines la “colaboración con el gobierno electo de nuestra nación en 2018” y reconoce “la realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos”.

Además, refiere que se dio respuesta a la invitación de AMLO en su comunicado del 16 de agosto donde se designó al arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, como el “coordinador de la acción de la Iglesia en la estrategias a favor de la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconstrucción nacional.” Ahí se exhortó a los obispos del país a participar en los foros y mesas de diálogo convocadas por el presiente electo.

LEER MÁS:  Ramírez Cuevas reconoce a medios independientes y gestionará asistencia a toma de protesta

Entre los puntos principales que se plantea la Estrategia para la Construcción de Paz que desarrollará la Iglesia católica se encuentra la inclusión, “ya que es indispensable” de “asesores especializados en los diferentes temas de seguridad.”

Además, establece que estarán “atentos a los temas sobre construcción de paz que marque la agenda legislativa y de gobierno en nuestro país en orden a suscitar y ofrecer la colaboración”.

El plan también considera “encontrar y capitalizar a aquellos aliados que tengan una fuerte incidencia en las diferentes corrientes políticas”, así como integrar a líderes de opinión en “temas previamente escogidos”.

En la etapa 1 de sus objetivos, la Iglesia católica hará una recopilación de temas, documentos, actividades y conferencias de talleres contra la violencia que se impartieron en sus diferentes provincias.

Asimismo, prevé convocar a escritores católicos del país para generar materiales que hablen de la reconstrucción del tejido social, la construcción de paz y la reconciliación nacional.

La Iglesia también tiene considerada la participación de sus Observatorios Católicos en los temas de construcción de paz.

En la siguiente fase, la CEM plantea, entre otras cosas, trabajar en la dimensión de justicia, paz, reconciliación, fe y política a través de acompañamiento a víctimas, centros de escucha, acompañamiento a familiares de desaparecidos, talleres de perdón y reconciliación y atención a víctimas de trata.

LEER MÁS:  Alfonso Romo pide a empresarios que “confíen y colaboren” con el próximo gobierno

Agrega que habrá atención a personas migrantes a través de acciones de acompañamiento a casas, albergues y comedores, así como el monitoreo de rutas de desplazamiento.

El CEM atenderá también a personas en situación de reclusión y sus familias mediante talleres de resiliencia y la promoción del perdón entre quienes han delinquido y la sociedad.

En su dimensión social de salud, la Iglesia realizará acciones de promoción de salud integral de quienes han vivido situaciones de violencia. Además, ofrecerá atención física, psicológica y espiritual de las personas en situación de duelo y/o de despojo, y buscará rescatar a jóvenes que hayan caído en situaciones de adicción “sin estigmatizarlos ni criminalizarlos sin una razón objetiva”.

También planean ofrecer atención y acompañamiento a las comunidades originarias víctimas del narcotráfico, la violencia y la inseguridad, así como a las que han sufrido ante el despojo de sus tierras por las industrias extractivistas.

Por lo que se refiere al ámbito educativo, el CEM pedirá “a las universidades y centros de reflexión de inspiración cristiana el servicio de profundizar el tema de la violencia en México”.

LEER MÁS:  AMLO comparte mensaje que le envió Alfredo Harp Helú

Finalmente, el plan abarca acciones a favor del cuidado de la Tierra y de apoyo ante desastres naturales.

La reunión de obispos con AMLO

Como se recordará, el pasado 5 de septiembre el presidente electo atendió una invitación de obispos del país en Nuevo León, en el marco de la Semana de Formación Permanente. El comunicado de prensa de la Iglesia católica señala que los temas a tratar fueron:

  • La presentación del proyecto de gobierno para la próxima administración.
  • La preocupación mutua por la atención de los temas urgentes: pobreza, migración, violencia, corrupción, impunidad, vida y libertad religiosa para todas las confesiones.
  • El establecimiento de un puente de diálogo cercano y permanente.

El CEM expresó que “este primer encuentro ha sido una oportunidad para gestar un diálogo cívico y abierto en favor de la construcción del tejido social en nuestro país del que todos somos responsables.”

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook