Iglesia desmiente que el Ejército haya tomado la Catedral Metropolitana

La iglesia aclaró que se cerraron los accesos a la Plaza de la Constitución por las actividades patrias del 15 y 16 de septiembre

Regeneración, 14 de septiembre, 2020. La Catedral Metropolitana de la Arquidiócesis de México negó que el Ejército Mexicano haya tomado sus instalaciones como se difundió en redes sociales.

La iglesia aclaró que se cerraron los accesos a la Plaza de la Constitución por las actividades patrias del 15 y 16 de septiembre.

A través de una publicación en redes sociales se aclaró “solamente deseo informar a todos los fieles que el Ejército tomó la Plaza de la Constitución y por esta razón fue difícil para quienes deseaban participar en la Eucaristía entrar a la Catedral Metropolitana”.

Además, el órgano de difusión de la Catedral indicó que en los próximos días se tendrá el mismo problema de acceso a la iglesia.

LEER MÁS:  Maestros levantarán plantón del Zócalo tras reunión con la SEP

Por su parte, el rector de la Catedral, Ricardo Valenzuela Pérez lamentó que no se haya informado a las autoridades eclesiásticas sobre del cierre de los accesos.

Ante una celebración religiosa con pocos feligreses, Ricardo Valenzuela señaló, “con mucha pena informamos a los fieles que el día de hoy y probablemente los cercanos al día de la Independencia, no podrán ingresar a esta Catedral para participar de los servicios religiosos, ya que sus inmediaciones han sido tomadas por miembros del Ejército”.

También dijo que «como lamentablemente no fuimos informados y aún no sabemos cuántos y qué días permanecerá esta situación, les ofrecemos una disculpa y les pedimos paciencia en tanto podemos volver a abrir».

El arzobispo primado de México Carlos Aguiar Retes señaló que “faltó comunicacióncorrecta con las autoridades para implementar los protocolos previos a los actos de las Fiestas Patrias”.

El cierre del Zócalo se debe a que la autoridades Federales y capitalinas acordaron celebrar las fiestas patrias sin público debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

AMLO niega que la Catedral haya sido tomada 

El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema durante la conferencia matutina y señaló que no es cierto que se haya tomado la Catedral.

LEER MÁS:  Mira la transmisión en vivo del 173 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes

Además comentó que quienes difundieron la noticia son adversarios.

«Imagínense eso, no es cierto, por favor no crean todo lo que dicen esos personajes que son nuestros adversarios, tienen derecho a expresarse y criticaron pero por lo general mienten», indicó.

«El señor Ferriz y el señor Lozano tienen diferencias políticas con nosotros, están en contra de nosotros, eso no es ningún pecado, tampoco es ilegal eso es parte de la democracia».

 

El mandatario señaló que su gobierno es respetuoso de todas las religiones y libertades y que no es autoritario.

«No somos conservadores y el conservadurismo es sinónimo de hipocresía, de corrupción de autoritarismo entonces no somos iguales, ellos piensan que se tiene que usar la fuerza ellos son partidarios de la mano dura o como diría Krauze  de la mano blanda», enfatizó.

Finalmente comentó que no se puede difamar a una institución como el Ejército. ‘El Ejército toma la catedral’, esta un poco exagerado, eso si calienta esas mentoras no, esos engaños no».