Ignacio Campos, michoacano, representante de la 4T en la ONU

Los diputados de Morena en Michoacán no sólo impulsan las políticas del presidente López Obrador, sino también una agenda que trasciende a lo internacional

Ignacio Campos: un representante del congreso Federal y del proyecto de la 4T en la (ONU).

Por Javier Lozano*

Regeneración, 9 de agosto de 2019. El esquema de transformación que se dio en el país en las pasadas elecciones, permitió no solo establecer un cambio al paradigma político en la figura exponencial de Andrés Manuel López Obrador, sino de legisladores que han manifestado impulsar las políticas públicas que la sociedad requiere, para empujar el desarrollo en diferentes rubros a través de un liderazgo natural.

Los legisladores de la columna del Movimiento Regeneración Nacional, han hilado la responsabilidad y el compromiso de la agenda que promueve el presidente de la República, para orientar la variación de aquella vieja política tradicional que sesgaba la promisoria de acciones que se congelaban sin razón por los partidos hegemónicos en aquel entonces.

Morena ha marcado el avance productivo de las políticas sociales, a través de un itinerario que mejore las condiciones y los enormes desafíos de trasformar aquellas acciones que aglutinaban la desigualdad social, y que esbozaban un bosquejo neoliberal que limitaban el desarrollo productivo de los diversos sectores.

Sin embargo, el compromiso de los legisladores del Movimiento Regeneración Nacional, ha acelerado diversas directrices que mejoren el ejercicio a través de la participación activa y organizada en distintos escenarios e instituciones donde se pueda proporcionar una lluvia de proyectos que mejoren la funcionalidad de nuestro universo sociocultural.

Tal es el caso, de los legisladores de Morena en nuestro Estado de Michoacán, que desde la cámara baja, impulsan el compromiso que se ha visto reflejado, no solo en proyección de esas políticas que ha impulsado la figura de AMLO, sino de una agenda que trasciende en el plano Nacional e internacional para aterrizar beneficios sobre todo a los sectores más frágiles y vulnerables.

LEER MÁS:  Despiden a Eva Montiel, la estudiante heroína que murió salvando vidas

Derivado de lo anterior, no podemos soslayar el trabajo que se realiza en el plano internacional, a través del desempeño de la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York; gracias a este proceso fue posible la apertura del Centro de Agronegocios en colaboración entre México-China.

IGNACIO CAMPOS, DE MORENA, EN LA ONU

Esto sin duda potencializará la producción de las exportaciones sobre todo de maíz, que produce nuestro territorio mexicano; esta participación estuvo en la figura del diputado de morena: Ignacio Campos Equihua, quien recibió la invitación directa del canciller Marcelo Ebrard que ha tenido un papel responsable en la política internacional.

Este ejercicio y como parte de la delegación mexicana, el diputado Campos, participo en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el análisis y la discusión con distintos países que son miembros, a través de un intercambio de dinámicas que evidentemente enriquecen la visión de transformar sustancialmente los distintos contextos sociales.

Esta cumbre tiene también relevancia, ya que abre el extenso abanico democrático que ha mostrado el presidente el tema de la rendición de cuantas, y la apertura de inversión extranjera, para que tengan una mayor confianza, sobre todo en aquellos países que han tenido colaboración con nuestro territorio.

Es evidente que esta política de participación, abre el camino no solo para la producción, sino para buscar mecanismos y herramientas que aterricen programas que puedas abatir la desigualdad social y la pobreza, mediante un apoyo, sobre todo para los productores del campo, quienes por mucho tiempo han sido marginados en anteriores gobiernos en proyectos que no materializaban una participación activa de los programas que en teoría se elaboraban.

LEER MÁS:  Tribunal electoral rechaza demanda contra la 'mañanera' de AMLO

Hay que ponderar que la visión que ha tenido el presidente, no solo se limita a erradicar los lastres que aquejaban a nuestro país como la corrupción, sino, a expandir las políticas rompiendo el paradigma y dando estabilidad al país en el tema económico.

Me parece muy interesante, ya que como michoacano siempre es importante resaltar el compromiso que realizan las figuras que nos representan desde el legislativo y más aún, cuando se trata de temas que extienden un crecimiento económico para abatir la desigualdad social que ha estado anclada durante años, porque las políticas neoliberales del régimen conservador limitaba generar las condiciones necesarias para expandir esos proyectos que den un sólido desarrollo a nuestro país.

EL RETO DE LA 4T

El enorme reto de la 4T, es perfeccionar esos mecanismos que estuvieron disfrazados durante años, y engranar proyectos que no restrinjan los procesos que acompañan las mejoras en todos los servicios, sobre todo, en la desigualdad social y en la pobreza; la fragilidad de aquellas políticas no contrarrestaban la enorme necesidad de aquellos sectores sociales que estaban al margen de la implantación de programas sociales que acarrearan un beneficio colectivo.

Sin embargo, paulatinamente ha ido avanzando el proyecto que encabeza el presidente, y se ha visto amalgamado en las políticas desde los distintos poderes, que han demostrado que la agenda de la 4T, está impulsando proyectos que coadyuven a definir la erradicación de la desigualdad social, a través de sus instituciones gubernamentales.

LEER MÁS:  Sheinbaum: 25 mil millones a obras por combate corrupción y privilegios

Lo anterior, ha sido el resultado de un proyecto alentador, promisorio y ha manifestado una intervención responsable y oportuna de los legisladores de morena, que explícitamente han contribuido a mejorar acciones sociales, que incidían en resultados negativos para la sociedad.

Lo anterior, demuestra la organización y el compromiso que los legisladores de Regeneración Nacional han sostenido para extinguir de raíz la acumulación que había sido provocada por esa desigualdad social que era dominada en aquel entonces por el Estado.

La posibilidad de llevar esas políticas, produce un aumento considerable en trasformar la cultura que promueva, el lanzamiento para romper las barreras y echar andar una de las herramientas más efectivas de la 4T: el apoyo que reafirme el proyecto de Nación que encabeza AMLO y los legisladores que al mismo tiempo concentran ese enorme compromiso y responsabilidad para sacar avante esa base de responsabilidad que impulsen el ejercicio para erradicar a los sectores que han sufrido por la pobreza, a través de la adhesión de ese proyecto denominado: la cuarta transformación.

Nos vemos pronto.

*Profesor de Nivel Superior desde hace 9 años. Originario de Morelia, Michoacán. Colaborador del seminario Presencia de Michoacan y los portales electrónicos Changonga.com y Metapolítica.

cargando...