Ignoran a comunidades afectadas por ‘Ramón’, un bebé murió y muchos perdieron sus casas

La tormenta tropical ‘Ramón’ dejó graves afectaciones en las comunidades serranas de Oaxaca, por ellos los alcaldes demandaron que el gobierno del Estado y la Federación atiendan la situación, pues hubo pérdidas humanas y patrimoniales. 

Regeneración, 7 de octubre de 2017.- A causa de la tormenta tropical Ramón, varias comunidades de Oaxaca quedaron incomunicadas, sin energía eléctrica ni agua potable. Por ello, en un comunicado, los alcaldes de la zona Cuicateca, Mazateca y Teotiteca, demandaron a las autoridades estatales y federales que atiendan las solicitudes de ayuda para revertir las afectaciones causadas por las lluvias de los últimos días.

“Señalamos la irresponsabilidad de los gobierno Estatal y Federal ante la nula atención a los severos daños ocasionados en estas comunidades, provocados por el paso de la tormenta tropical ‘Ramón’”, se lee en el comunicado firmado por los presidentes municipales y autoridades auxiliares de los municipios de San Juan Bautista Cuicatlán, Teotitlán de Flores de Magón, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Pedro Teutila, San Andrés Teotilalpam, Santa María Tlalixtac, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, Concepción Pápalo, Santa María Teopoxco, San Juan Coatzospam y San Pedro Jocotipac.

El texto señala que sus pueblos también fueron afectados por los sismos y nadie acudió a atenderlos y ahora nuevamente sufrieron daños por las lluvias que, además, dejaron pérdidas humanas y patrimoniales.

LEER MÁS:  Lanzan alerta de tsunami por sismo de magnitud 6.8 en Indonesia

Respecto a las víctimas por las últimas lluvias en la región, medios locales informaron que un menor recién nacido falleció en la comunicad de Chiquihuitlán de Benito Juárez, pues su madre, Teresa Peláez Jiménez, tuvo que esperar por más de 5 horas a que una ambulancia área llegara para trasladarlos al hospital más cercano, pues las lluvias causaron desgajamientos que les impidieron viajar por vía terrestre.

Al respecto, el alcalde de Chiquihuitlán, Héctor Quiroz Altamirano, explicó que, aunque solicitaron a tiempo el apoyo del gobierno del Estado para trasladar al bebé producto de un embarazo de alto riesgo, la ambulancia nunca llegó. Incluso, dijo que el gobierno de Alejandro Murat le confirmó que la ambulancia ya estaba despegando, pero no fue así.

“Me siento con un mal sabor de boca, nunca llegó la ayuda y mande fotos de cómo estaba el clima, llevamos 48 horas del desastre por la tormenta tropical y nadie ha venido a ayudarnos, no hay paso por el camino por eso no pudimos trasladar a la mujer”, dijo a medios locales.

“Hago un llamado al gobierno del Estado para que nos ayude y no nos deje porque no somos animales, somos seres humanos”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO: Se creará Universidad Nacional de Medicina en la CDMX

Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó que el traslado de la mujer sí se realizó. En un comunicado informaron que “en la región Cañada, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), trasladaron vía aérea a Teresa M. P. J. de 31 años de edad, al Hospital General de Cuicatlán “Doctor Alberto Vargas Merino”, quien presenta un embarazo de riesgo de 36 semanas de gestación. Se informó que la paciente presentó un diagnóstico de ruptura prematura de membrana, por lo cual era de vital importancia coordinar acciones para su atención médica de emergencia en el hospital más cercano”.

Sin embargo, Juan Díaz Pimentel, delegado del IMSS, confirmó la versión del alcalde y dijo que el helicóptero no pudo despegar “debido a las condiciones climatológicas”.  

“Se le intentó sacar por vía aérea pero los helicópteros no pudieron despegar de Ixtepec por las condiciones climatológicas, la paciente no tuvo labor de parto, se le rompió la membrana, dio a luz un producto muerto, realizaron 8 horas de camino hasta llegar al hospital, ahí llegaron a las 2:00 de la mañana de este viernes”.

Además, dijo que el alcalde debería entender que “uno se está rompiendo el alma por esta contingencia, es fácil criticar, el IMSS no tiene helicóptero, se le pidió al gobierno y no pudo despegar, tampoco se va a exponer la vida de los pilotos”.

LEER MÁS:  Se registra sismo de 5.8 grados al sur de Cabo San Lucas, BCS

En el comunicado enviado este viernes 6 de octubre, los alcaldes de las regiones mencionadas, añadieron que los municipios de la región de la Cañada eran invisibles para el gobierno del estado y el país, aun cuando en esa zona de Oaxaca “también vive gente que trabaja diariamente para el crecimiento del Estado. Somos oaxaqueños y hoy nos encontramos en desgracia ante la inmensidad de pérdidas materiales y patrimoniales de nuestros gobernados”.

Luego del llamado que hicieron a las autoridades, el presidente Héctor Altamirano Quiroz, comentó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) trabajan en el restablecimiento de los accesos que resultaron dañados por las intensas lluvias producto de la tormenta tropical Ramón.

La autoridad municipal dijo que sus paisanos residentes en la ciudad de México, están recolectando víveres para enviarlas a la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez y que también ha solicitado el apoyo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para reestablecer el servicio de agua potable ya que muchas tuberías quedaron dañadas.

 

 

 

Con información de ADN Sureste y NVI Noticias

 

cargando...