Imagen de México al exterior perjudicada por corrupción e impunidad: Eurodiputados

En su visita a México, eurodiputados solicitaron a senadores mexicanos su cooperación para dar resultados sobre las investigaciones de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los asesinatos de periodistas, de la impunidad y la corrupción en el país, porque de lo contrario advirtieron “va a ser muy difícil que se ratifique el tratado con la Unión Europea”.

Regeneración, 19 julio 2017.- El día de ayer, una delegación de eurodiputados se reunió por la tarde con senadores mexicanos y les solicitaron su cooperación para dar resultados sobre las investigaciones de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los asesinatos de periodistas, de la impunidad y la corrupción en el país, porque de lo contrario advirtieron “va a ser muy difícil que se ratifique el tratado con la Unión Europea”.

Los legisladores europeos acudieron al Senado y en reunión de casi dos horas subrayaron que la noticias de México en Europa “no son buenas, se habla de muertes de periodistas, de la desaparición de estudiantes, de impunidad, la imagen de México se ve gravemente perjudicada, por ello pedimos que ayuden a tener resultados de esas investigaciones en septiembre de este año.

Los eurodiputados se encuentran en el país, en una gira de trabajo en la que se han reunido con sociedad civil, legisladores, entre otros, para contar con información que pueda agilizar las firmas del tratado de la Unión Europea con México que ya tiene veinte años.

LEER MÁS:  11 partidos de suspensión a Guzmán por apuntar con láser a Andrada

Los europeos se encontraron con los senadores Blanca Alcalá, vicepresidenta de la Cámara de Senadores, quien encabezó la delegación mexicana en representación de Pablo Escudero, presidente del Senado; los panistas Fernando Torres Graciano, Héctor David Flores Ávalos, y Juan Carlos Romero Hicks; también el perredista Isidro Chávez, y la senadora del bloque PT-Morena Luz María Berinstáin, entre otros.

Los eurodiputados pidieron la colaboración de los senadores mexicanos, ya que expresaron que “no todos los miembros de nuestra cámara van a ser partidarios de la renegociación del tratado, vamos a encontrar serias dificultades; hay amigos del libre comercio y enemigos, hay amigos de México y otros no tan amigos, pero queremos impulsar la revisión del tratado”.

Hicieron notar a los senadores que “las imágenes que llegan a Europa de México hablan de violaciones de derechos humanos, de estudiantes desaparecidos, los de Ayotzinapa, de periodistas asesinados, de impunidad, corrupción, entre otros asuntos. No son imágenes positivas, ello irá complicando la ratificación del tratado México-Unión Euroea que no es sólo comercial, tiene que ver con aspectos democráticos, de respeto a derechos humanos, de combate a a impunidad”.

Subrayaron que “vamos a exigirle a México tanto como nos vamos a exigir nosotros mismos los europeos. Nos gustaría que nos ayudaran en esta exigencia porque a los que defendemos a México en el parlamento nos la van a imponer, créanme que no va a ser un tratado fácil, no va a ser un trámite corto ni sencillo, por ello les pedimos resultados”.

LEER MÁS:  Banca aplaude a AMLO, registra utilidades históricas

Se refirieron a las reformas estructurales en marcha, así como a la reforma en materia de justicia, pero una cosa, indicaron, “es tenerlas en papel, pero ello no garantiza resultados”.

Insistieron en que “no es suficiente tener una buena legislación, lo importante es que se implementen. Insistieron que “en 2015 adoptamos una resolución respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ¿qué se ha hecho, quiénes han sido sentenciados por este terrible delito?, y lo mismo para el asesinato de periodistas, para nosotros era muy importante tener resultados de estas investigaciones en septiembre”.

La delegación europea estuvvo integrada por el presidente de esa instancia el alemán Manfred Weber; el español Esteban González; de los Países Bajos, la diputada Esther de´Lange; la diputada de Letonia, Sandra Kalniete; de Polonia, Tadeusz Zwiefka, y el diputado Marian-Jean Marinescu, de Rumania.

 

Con información de Proceso y La Jornada