Imágenes por nuestras hijas desaparecidas

regreso

Así serán las demás fotografías gigantes de nuestras hijas que están patrocinadas por una Artista que me reservo su nombre por que no se sí quiera que lo revele pero a decir verdad que gesto tan maravilloso al menos de mi parte.  Que también pegaremos por algunas partes de ciudad Juárez y esta foto gigante es de María Sagrario González Flores, de 17 años, quien desapareció el 17 de abril de 1998 hija de la Sra. Paula Flores Bonilla, es la primera de muchas. (Del muro de Silvia Banda)

 Regeneración, 17 de abril del 2015. Las actividades convocadas desde la página Nuestra Hijas de Regreso a Casa, refieren la nota publicada en el norte digital, que explica que se trata de un total de 110 rostros de mujeres desaparecidas serán pintados por todos rumbos de la ciudad, en una acción que dirigen familiares de las víctimas, para lo cual convocaron a la ciudadanía en general para que el domingo en el Monumento Benito Juárez, intercambien frascos de pintura en aerosol por tacos de barbacoa y un refresco.

Como se sabe, los primeros rostros de mujeres ya fueron representados con pintura de aerosol en el fraccionamiento La Condesa, entre las avenidas Insurgentes y Del Charro, donde sobre un muro, están plasmados las representaciones de Lilia Alejandra García Andrade desaparecida y asesinada en el 2000, Mónica Alanís en 2009 y Esmeralda Castillo en 2009.

José Luis Castillo Carrera, padre de la menor desaparecida Esmeralda Castillo Rincón, expuso que la campaña es para rememorar a las víctimas desaparecidas y asesinadas de Ciudad Juárez y, también, pretende generar conciencia entre la población en el sentido de que las niñas y mujeres siguen apareciendo muertas y desapareciendo contra su voluntad.

El evento en el que intercambiarán dos órdenes de tacos de barbacoa y un refresco por un bote de pintura en aerosol, está programado para el próximo domingo en el Monumento Benito Juárez, de nueve a dos de la tarde.
Carrillo señaló que esta acción además de que pretende incidir en la prevención y en la justicia de las víctimas y sus familias, principalmente busca que la sociedad se sensibilice de la tragedia que sacude a muchas familias juarenses y se sumen al movimiento que demanda justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez.

Desde la década de los noventa hasta la fecha, 110 mujeres desaparecieron en espacios públicos de Ciudad Juárez, de acuerdo con el señor Castillo quien consideró que el año más crítico pudo haber sido 1990, “pero tan brutal delito no ha dejado de cometerse desde entonces”.

Explicó que por este motivo el mismo número de rostros de mujeres desaparecidas serán plasmados sobre superficies de construcción y muros en todas partes de la ciudad.

En estos momentos el proyecto tiene a su disposición superficies de construcción en la colonia Altavista, avenida 16 de Septiembre, en la colonia El Granjero y Praderas de Los Oasis, entre otras.

Con técnicas de muralismo y arte urbano, comentó Castillo, “Maclovio y su gente” están dispuestos a llevar a cabo esta labor titánica que supone un esfuerzo mayor aunque, después de todo, lo que más les preocupa es conseguir la cantidad de pintura que demandará semejante proyecto.

Castillo señaló que las personas interesadas pueden participar con recursos como la autorización para pintar las bardas de sus propiedades e incluso aceptarán donaciones de pintura de los colores ocre, negro, ladrillo y mucho color piel para representar a las 110 mujeres buscadas.

“Estoy desesperada, ayúdame a regresar a mi casa” se escribirá 110 veces en cada rostro de mujeres jóvenes desaparecidas que no han sido encontradas en Ciudad Juárez desde 1990.