Groenlandia no está a la venta, reponde primer ministro Egede a Trump

«Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad». Trump quiere la isla por Seguridad

"Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad". Trump quiere la isla por Seguridad

Regeneración 23 de diciembre de 2024. El primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, abajo sonriente en la foto, declaró tajante que la isla no está en venta, ante las intenciones de Trump de ocupar el territorio ártico.

Y es que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su deseo de comprar Groenlandia, territorio ubicado entre los océanos Atlántico Norte y Ártico.

Y mismo que como se sabe pertenece a Dinamarca como territorio autónomo.

Groenlandia

Por otra parte, se destaca que las declaraciones de Trump desde sus redes sociales, inmediatamente después de nombrar a su embajador en Dinamarca.

“Por motivos de Seguridad Nacional y Libertad en todo el Mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, redactó.

E incluso en redes se subraya que las declaraciones de Trump tras afirmar que retomará el control del Canal de Panamá si el país no baja los precios del flete para cruzar.

No a la venta

Por otra parte, se destaca que después de leer esta declaración hecha por Donald Trump, el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, publicó un comunicado.

Y, en donde aseguró que la isla no pasará a ser propiedad de Estados Unidos.

«Groenlandia es nuestra. No estamos, y nunca estaremos, a la venta. No perderemos nuestra larga lucha por la libertad» declaró.

LEER MÁS:  76% menos deportaciones, con Biden récord de 271 mil 484 expulsados

Como se sabe Groenlandia es la isla más grande del mundo, y el 80 por ciento de su territorio está cubierta por una capa de hielo.

Debido a su ubicación en el Ártico, la isla tiene un clima muy frío y con grandes variaciones en la cantidad de luz solar a lo largo del año.

Esto es, los inviernos son largos y oscuros, mientras que los veranos son cortos y frescos.

Aunque Groenlandia es una nación constituyente del Reino de Dinamarca, tiene un alto grado de autonomía.

Es decir, que los groenlandeses tienen su propio gobierno y toman decisiones sobre muchos asuntos internos.

Trump absoluto

Sin embargo, se destaca que las declaraciones en el contexto del anuncio del nombramiento de Ken Howery como nuevo embajador de EE.U en Dinamarca.

Donde, precisamente dijo que «el control» de la isla de Groenlandia , ubicada en el Atlántico y bajo soberanía danesa, es «una necesidad absoluta» para Estados Unidos.

«Por motivos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta».

Así escribió el próximo presidente estadounidense en una publicación en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.

LEER MÁS:  Falso que México produzca vehículos chinos, se busca justificar aranceles

Respecto a Howery, Trump ha resaltado su experiencia como cofundador de PayPal y del fondo de capital de riesgo Founders Fund.

Asimismo, «sirvió brillantemente» como embajador en Suecia durante su primer mandato. En aquella época, mejoró la «defensa, seguridad y la cooperación» entre ambos países.

«Ken hará un magnífico trabajo representando los intereses de Estados Unidos», ha remachado el magnate respecto a un «empresario, inversor y servidor público de renombre mundial».

Mismo, continuó Trump, que en su faceta privada «ha convertido la innovación y el liderazgo tecnológico estadounidense en historias de éxito mundial».


Groenlandia libre

Por otra parte, se destaca que durante su primer mandato, Trump manifestó en varias ocasiones su deseo de comprar Groenlandia.

Lo anterior, en un momento en que China había redoblado sus inversiones en la isla danesa.

Al tiempo que se recuerda que logró en 2018 impedir que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos en Groenlandia .

Cabe destacar que se indica que población aproximada de la isla ártica es de unas 56 mil personas.

Desde luego, como se indica que Groenlandia es una parte autónoma del Reino de Dinamarca, y Copenhague se encarga de la política exterior y la seguridad.

Además, Estados Unidos cuenta con una base militar en Thule, el destacamento más septentrional del Ejército estadounidense y pieza clave en su sistema global de radar.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también