Impuestos de cigarros y alcohol dejan 68 mil 378 mdp, un ‘extra’ al Gobierno

Los impuestos recaudados a partir de la compra de alcohol y cigarros ha sido de 68 mil 378 millones de pesos tan solo en este 2017.

Regeneración, 23 de noviembre de 2017.- Los impuestos que se han percibido por la compra de alcohol y cigarros suman 68 mil 378 millones de pesos en este 2017, esta cifra es similar al pago de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un año, así lo detalla El Financiero.

Esta cifra fue récord en comparación con un periodo similar del año pasado, según datos de la Secretaría de Hacienda emitidos en su informe.

LEER MÁS:  IMSS dará recetas resurtibles a grupos de riesgo por Covid-19

E Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirmó que la venta de bebidas alcohólicas creció en 2.6 % y el tabaco fue de 6.1% en lo que va del año.

El gobierno federal tiene la expectativa que para finalizar el 2017 se tenga ingresos de 89 mil 807 millones de pesos en concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos productos de consumo.

“El cobro de IEPS se ha convertido en uno de los principales mecanismos recaudatorios. Se aplica a las gasolinas, al alcohol y tabaco, a los productos con alto contenido calórico y a la confitería”, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.

LEER MÁS:  Hasta 3 años de cárcel para quien no acate cuarentena en Yucatán

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Base, expuso que este aumento en lo recaudado se relaciona con un mayor consumo, que ha estado a la par del crecimiento económico del país.