IMSS, con desabasto de medicamentos contra sida y cáncer desde enero

Funcionarios del IMSS reconocieron que hay desabasto y agregaron que desde hace varios años no se presentaba una situación como esta

 

hospital imss puebla

 

Regeneración, 4 de febrero de 2017.- Desde mediados de enero de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido desabasto de medicamentos para controlar el VIH/sida, hemofilia y cáncer.

La denuncia la hicieron derechohabientes del organismo, quienes no han podido conseguir sus medicamentos desde enero.

Funcionarios del IMSS reconocieron que hay desabasto y agregaron que desde hace varios años no se presentaba una situación como esta.

LEER MÁS:  Organizan ‘trenzaton’; donación de cabello para personas con cáncer

Se trata de 17 claves de productos de patente las que tienen dificultad siendo surtidas. De acuerdo con los funcionarios, citados por La Jornada, el problema se debe a que algunas delegaciones y hospitales no tomaron las previsiones para contar con reservas en sus inventarios en almacenes y farmacias, mientras empezaba la distribución de los insumos correspondientes a 2017.

De acuerdo con Luis Adrián Quiroz, secretario general de la organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (Dvvimss), este desabasto se reporta en todo el país.

LEER MÁS:  CNDH acusa al IMSS por cometer negligencias médicas

El medicamento con más problemas es la Emtricitabina (Trubada); la base del tratamiento antirretroviral de la mayoría de las personas seropositivas a VIH.

En el Centro Médico Nacional La Raza el inventario de estos medicamentos se agotó hace varias semanas, al igual que en la delegación sur de la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Durango y estado de México.

Comentar con facebook