IMSS de Hidalgo devuelve ventiladores a hijo de Manuel Bartlett

El IMSS de Hidalgo reafirmó su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición para evitar actos de corrupción.

Regeneración, 14 de mayo del 2020. El IMSS en Hidalgo informó que devolvió los ventiladores comprados a Cyber Robotics Solucions, empresa de León Manuel Bartlett, hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett.

La dependencia presentó un acta de rechazo para regresar los ventiladores por no cumplir con las características técnicas-funcionales y requerimientos acordados en el contrato, explicó el instituto.

Esto tras una revisión técnica realizado por el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.

“Derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas-funcionales acordadas en el contrato”.

Se aclaró que al momento no se ha erogado ningún recurso por este contrato, ya que de acuerdo a los lineamientos del Seguro Social, no hay pagos anticipados a proveedores.

El IMSS reafirmó su compromiso con la transparencia en cada uno de sus procesos de adquisición y asegura que por ningún modo dará pie a actos de corrupción.

Ante la polémica que esta contrato de compra venta generó en la opinión pública, ante un posible conflicto de interés, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la investigación del caso.

La secretaria de la Función Pública Irma Eréndida Sandoval acató esta instrucción y comenzó la indagatoria en torno al tema, en el que se percibía también la venta a sobreprecio de estos artefactos.


Función Pública: no habrá impunidad en el caso de ventiladores en Hidalgo
Irma Eréndira Sandoval aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 20 ventiladores del IMSS Hidalgo, informó que las investigaciones avanzan

Regeneración, 13 de mayo de 2020. La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros anunció el avance de los procedimientos administrativos sancionadores por presuntas irregularidades observadas en la adquisición de los 20 ventiladores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

No se permitirá daño al erario

A diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, no se permitió que se consumara un daño al erario.

Gracias a la supervisión y fiscalización concomitante que ha impulsado la Función Pública en esta gestión, se rechazó la compra debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados.

“En el pasado se cerraba el pozo cuando se ahogaba el niño, y hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido”, sostuvo Irma Eréndira Sandoval.

Al menos 7 líneas de investigación abiertas

Refirió que al momento existen al menos siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de expedientes de investigación contra funcionarios públicos y particulares.

Expuso que el Estado Mexicano en esta Cuarta Transformación no sólo avanza en frenar el paso al desvío de recursos públicos, sino que impulsa las acciones resarcitorias de los daños causados por éstos.

Sandoval Ballesteros aseveró que la Función Pública, en uso pleno de sus facultades de verificación de las adquisiciones, continúa con las diligencias y procesos administrativos sancionadores para determinar quiénes fueron los responsables y culminar los procesos de sanción, ya sea para los particulares o para los servidores públicos, respetando siempre las garantías del debido proceso de los involucrados.

Se impondrán las sanciones que correspondan

Aseveró que, en el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones.

Expediente de investigación abierto el 1 de mayo

Expuso que los expedientes de investigación fueron abiertos desde el 1 de mayo; dijo que “vamos a un buen paso y pronto daremos conclusiones”, y agradeció a los medios de comunicación y a la ciudadanía por sus aportaciones.

Asimismo, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el respaldo para sus tareas del combate a la corrupción y a la impunidad.

Señaló que respecto a los requerimientos que desde el inicio de las investigaciones se realizaron a las dependencias del Gobierno federal, ya han sido respondidos por el IMSS, el Servicio de Administración Tributaria, la Delegación del IMSS en Hidalgo y la Administración General de Aduanas.

Además se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, que está aún en tiempo para responder.

La secretaria Sandoval Ballesteros manifestó que una de las principales premisas de la Función Pública es ser garante del ejercicio del gasto público, en beneficio de la población, de conformidad con los criterios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia que rigen al Gobierno de México, que encabeza AMLO.

Sentenció que durante la actual emergencia sanitaria generada por el COVID-19, para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales.

Y que no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación, por lo que resulta necesario poner énfasis en que las compras sean transparentes y se lleven a cabo en las mejores condiciones posibles para el Estado.