Compartir

El Fondo se pronunció ante la situación que viven los menores desplazados en Chiapas y llamó a todos los actores involucrados para que solucionen el conflicto. 

Regeneración, 14 de diciembre de 2017.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señaló en un comunicado que “es absolutamente inaceptable que hoy en día, en México mueran niños de hambre y frío”, tras el fallecimiento de cuatro niños de familias desplazadas de Chalchihuitán, Chiapas, por el conflicto territorial que mantienen con Chenalhó.

Por ello, el Fondo pidió que “todo actor involucrado en el conflicto piense como ser humano… y que coloque el deber de proteger a la infancia en el centro de sus consideraciones y acciones”.

LEER MÁS:  Mujeres tzeltales, tzotziles y tojolabales no reconocen como indígena a diputada electa

Exhortó al gobierno para que restablezca el libre tránsito y que garantice el acceso de la ayuda humanitaria a la zona.

Además, que establezca medidas urgentes de protección que coadyuven en el regreso de los afectados a sus hogares.

La vida de más de 5 mil desplazados en la zona, entre ellos más de 2 mil niñas, niños y adolescentes está en peligro ante las bajas temperaturas, el poco o nulo acceso al agua potable, así como la insalubridad, las enfermedades y las amenazas constantes de la región.

LEER MÁS:  Por represor impugnan medalla para Patrocinio González en Chiapas

“Lo que están viviendo miles de niños y niñas en Chiapas es intolerable, ya que están muy asustados y son altamente vulnerables”, indicó el representante de UNICEF en México, Christian Skoog.

Aunque la mayoría de personas desplazadas se han refugiado en la cabecera municipal de Chalchihuitán, más de mil personas, entre las cuales más de la mitad son niños, se guarecen en las montañas de la zona, a la intemperie.

Aunque desde inicios de diciembre las autoridades de Chalchihuitán pidieron dialogar con el gobernador del estado, Manuel Velasco para que dieran solución a la problemática, no han sido atendidos.

LEER MÁS:  Cinco indígenas tzotziles asesinados y dos heridos en Chenalhó

 

 

Con información de Animal Político

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook