A 81 años de su nacimiento, el INAH apuesta por una renovación resiliente, imaginativa, creativa y comprometida con la solución a los problemas nacionales

Regeneración, 3 de febrero de 2020. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple 1 años, se creó el 3 de febrero de 1939, por mandato del presidente Lázaro Cárdenas.

El objetivo, garantizar la investigación, conservación, protección y difusión del patrimonio prehistórico, arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México.

Asimismo, iniciaría un estudio científico de los pueblos indígenas.

Actualmente este organismo se encarga de más de 110 mil monumentos históricos construidos entre los siglos XVI y XIX, así como de 53 mil nueve zonas arqueológicas registradas en todo el país.

“Aunque se calcula que debe de haber 200 mil con vestigios arqueológicos. De las zonas registradas 193 y una paleontológica están abiertas al público”, dijo el instituto.

El INAH tiene a su cargo una red de 162 museos en el territorio nacional organizados en categorías, según la amplitud y calidad de sus colecciones, y su locación.

“A 81 años de su nacimiento, hoy apostamos por una renovación resiliente, imaginativa, creativa y comprometida con la solución a los problemas nacionales”, destacó el INAH en un comunicado.

Proyecto Nacionalista de Lázaro Cárdenas 

Su primer director fue Alfonso Caso, fue un arqueólogo mexicano que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña.

El actual director del INAH, Diego Prieto, recordó que como antecedente del surgimiento del Instituto, el hallazgo de la Tumba 7 de Monte Albán, por parte de Alfonso Caso, en 1932.