Debido a la naturaleza pública de los contratos de la empresa brasileña y en Estado mexicano, se deberán abrir los archivos aunque estén en investigación judicial.

 

Regeneración, 07 de junio de 2017.- El pleno del Insituto Nacional de transparencia,Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar en versión pública todos los contratos, convenios y anexos que ha suscrito la empresa brasileña Odebrecht y sus filiales.

Pemex se ha negado en varias ocasiones a compartir la información completa sobre los contratos que firmó con la empresa acusada de sobornos en Brasil y Estados Unidos.

Y si bien el 5 de abril, Pemex subió a su página de Internet versiones públicas de todos los contratos que dijo haber firmado con Odebrecht y sus filiales, sin embargo, en ellos no están los convenios modificatorios ni los anexos, que es donde se detallan los alcances de cada contratación.

La semana pasada, en una votación de mayoría de cuatro contra tres, el Instituto ordenó la entrega del contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, así como sus anexos y convenios modificatorios, que fue firmado en febrero de 2014 por Pemex y Odebrecht para el movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo Tula I.

Y en la sesión pública de este miércoles, el Pleno resolvió otras dos solicitudes de información.

La comisionada Patricia Kurczyn expuso que ninguna de las causales invocadas por Pemex es procedente debido a que se trata de contrataciones que por naturaleza son públicas y que los documentos no dan cuenta de las indagatorias que en su caso llevan a cabo la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

Odebrecht ha sido acusada en Estados Unidos y Brasil de haber dado sobornos en varios países, incluido México, para obtener contratos de obra pública.

Vía Reforma.